Se esperaba mucha gente y, en efecto, ha habido mucha gente en la feria del Último Lunes de Gernika. Tanta que se ha batido el récord de asistencia con 125.000 personas. Una barbaridad. Y todo ello con un ambiente inmejorable que desde primera hora ha sido la nota predominante en las calles de la localidad. Animadas por el día festivo de mañana, que llevaba dos años sin celebrarse y como no, por el encanto propio de esta feria, la jornada está siendo de récord. A estas horas el ambiente continúa siendo excepcional.

Llenazo total. Ese podría ser uno de los resúmenes de la feria del Último Lunes de Octubre de Gernika-Lumo, que este año se esperaba histórica tras dos años sin haberse podido celebrar debido al coronavirus. Había ganas y eso se ha notado en el ambiente previo, durante esta semana y en estas últimas horas en las que se han ultimado todos los detalles. Desde bien temprano, los trenes que van a la localidad han notando una gran afluencia de personas, y el ambiente en Gernika ha sido notable desde bien temprano, por lo que se prevé que la jornada se alargue hasta bien entrada la noche. Y es que quedan muchas horas por delante y además de visitar y hacer alguna compra en los puestos, son muchos los que han ido a disfrutar del ambiente y la juerga.

19

Comienza el Último Lunes de Gernika Imanol Fradua

El Ayuntamiento de Gernika-Lumo ha vuelto a celebrar hoy la feria más importante del agro vasco, el Último Lunes de Octubre, con la presencia de un total de 291 puestos, siendo los de artesanía los que tienen mayor representación (50 stands), seguido de los de quesos con 37. A continuación se sitúan los puestos de varios (28) y hortalizas (27).

Por otra parte se han instalado 24 puestos dedicados a pan y pastel vasco, 18 de txakoli, doce de maquinaria, once de conservas, ocho de sidra, ocho de paté de pato, otros cinco de miel, cinco de flores y cuatro de derivados de productos lácteos, entre otros. En la localidad se celebra además un concurso en las secciones de hortalizas, frutas, plantas ornamentales, txakolí, miel y queso.

Según han indicado previamente desde el Ayuntamiento de la localidad, en cuanto a la distribución de puestos en las calles, Artekale ha concentrado 66 (sidra, txakoli y queso), Domingo Alegría 20 (miel, frutas y plantas), Industria 40 (pan y queso), Juan Calzada 30 (hortalizas y maquinaria), Pasealeku 50 (artesanos), y San Juan 28 (productos varios).

Arranque con llenazo en el Último Lunes de Gernika

Arranque con llenazo en el Último Lunes de Gernika José Mari Martínez

El inicio del concurso agrícola ha comenzado a las 09.00 horas. El programa del Último Lunes de Octubre apenas sufre variaciones. Así, a las 12.00 horas se ha organizado una sesión de bertsos con bertsolaris –Andoni Egaña, Sebastián Lizaso y Onintza Enbeita– en la fuente del Mercurio y acto seguido se han repartido los premios a los mejores productoresA las 13.30 horas se había organizado la tradicional subasta del mejor medio queso.

UN JURADO RECONOCIDO 

En referencia al jurado, este ha estado compuesto por técnicos contrastados del sector del agro vasco. Asimismo, en la cata de quesos tomarán parte reputados profesionales de los fogones como son: José Miguel Olazabalaga de los restaurantes Aizian y Melia Bilbao; Beñat Ormaetxea del restaurante Jauregui Barria; Daniel García del restaurante Zortziko; Ricardo Pérez del restaurante Yandiola; Sergio Ortiz de Zárate del restaurante Zarate; Zigor Iturrieta del restaurante Txoriene; Javier García del restaurante Boroa; el actor vasco Joseba Uribarri y la enóloga Ana Martín.

Hoy también tendrá lugar el festival de las Gernika Jaia Alai Winter Series, para el que las entradas están agotadas. En él se medirán las parejas Urko-Manzi contra Álex e Ibarluzea y el estelar será Erkiaga-Zabala contra Barandika-Lekerika. Este año, los que vean los encuentros del Jai Alai por la televisión podrán disfrutar de los planos de los tantos en una sola toma, además de una única imagen de todo el frontón, algo inédito en las canchas a nivel internacional debido a la velocidad de la pelota y a la gran dimensión de los mismos.

Último Lunes en Gernika con llenazo Imanol Fradua

SIN AUTOBUSES

Está siendo algo más complicado de lo habitual llegar hasta Gernika, ya que los trabajadores de Bizkaibus Busturia Lea Artibai, que cubren la línea entre Bilbao y Gernika han iniciado una huelga de 24 horas. Quienes se están acercando hasta la localidad a disfrutar de la feria lo están haciendo sobre todo en tren, puesto que además Euskotren ha reforzado su servicio habitual.

A largo de todo el día y también por la noche circularán trenes especiales entre Matiko (Bilbao) y Gernika, que incrementarán el servicio en los tramos horarios en los que se prevé mayor afluencia de gente. El servicio ferroviario en el tramo Matiko-Gernika-Bermeo tendrá una frecuencia de 30 minutos durante el día. Por la mañana, circularán los trenes de refuerzo para atender el previsible incremento de la demanda.

En el sentido Bermeo–Gernika–Matiko, también habrá trenes 30 minutos durante la mayor parte de la jornada, con un refuerzo específico al mediodía. Además, por la noche, se ofrecerán varios servicios nocturnos desde Gernika hacia Bermeo y hacia Matiko.