Efectivos de la Armada desplazados desde Ferrol han desactivado un obús que quedó enganchado en una draga que limpiaba el suelo marino en la parte exterior del Puerto de Bilbao. La pieza de artillería, de un calibre 240 y de 80 centímetros de largo, se quedó incrustada en los dientes del rastrillo de la draga. Los artificieros de la Armada, vestidos con equipos de protección, han inutilizado el obús pasadas las seis de la tarde y lo han trasladado a sus instalaciones en Ferrol.

Se trata de un proyectil posterior a la Guerra Civil, posiblemente de la década de los años 40 ó 50 del siglo pasado. Un primer análisis de los artificieros avanza que podría proceder de los puestos de observación instalados en tierra en los montes de Zierbena, aunque los expertos han mostrado su extrañeza por el hecho de que cayera tan cerca de la costa.

En 2019, durante las obras de creación del espigón central, las dragas en su trabajo de extracción del fondo también hallaron otras tres piezas de artillería similares.