El operativo de extinción del incendio de Enkarterri está echando el resto para apagar las últimas llamas que restaban por extinguir en el barrio de La Herrera en Zalla. A esta hora del mediodía del lunes (13.00 horas) al menos tres veces ha descargado agua un hidroavión del dispositivo trasladado para apagar las llamas en la zona burgalesa del valle de Mena, el cual ha volado a Bizkaia para prestar su colaboración.

Esta zona de Zalla es la que restaba por extinguir tras controlarse el resto de incendio que se extendió durante el día de ayer y esta madrugada en el mencionado municipio además de Balmaseda y Gordexola, en Bizkaia, Artziniega en Araba, y el norte de Burgos.

Según ha indicado el Jefe de Servicio de Montes de la Diputación Foral de Bizkaia, Carlos Uriagereka, "es donde estamos haciendo los últimos esfuerzos antes de dar por controlado todo el incendio". El amaine del fuerte viento que incentivó ayer las llamas en toda la comarca también ha ayudado en la extinción del fuego en este punto. Con ello el responsable foral cree que se "va a llegar a una situación de normalidad a lo largo de esta tarde" de hoy lunes.

Causas del incendio

Te puede interesar:

Sobre las causas del gran fuego que ha arrasado más de 500 hectáreas solo en Bizkaia todavía se sigue la investigación aunque algunos vecinos de la zona de La Mella, en Zalla, consideran que puede haber sido provocado ya que no concebían que hubiera avanzado de forma tan rápida ayer por la tarde.

Erkoreka no ha especificado si el incendio en Balmaseda ha sido intencionado o no

Erkoreka no ha especificado si el incendio en Balmaseda ha sido intencionado o no Irekia