La Ertzaintza está investigado las causas del gran incendio, ya controlado pero todavía activo, que ha afectado a varias localidades de la comarca de Enkarterri, parte de Araba y la zona norte burgalesa del valle de Mena. Así lo acaba de asegurar el consejero de Seguridad y vicelehendakari Josu Erkoreka se ha trasladado esta mañana de lunes al puesto de mando del incendio ubicado en el campo de fútbol de Balmaseda donde ha sido informado por los técnicos y responsables de Bomberos de Bizkaia.

Efectivos de Bomberos de Bizkaia mantienen en toda la zona incendiada unidades para evitar la reactivación del fuego Pablo Viñas

Erkoreka no ha avanzando ningún detalle de la investigación y si su causa ha sido provocada o no. La Ertzaintza está recogiendo evidencias del siniestro de la mano de los servicios forales de extinción de incendios y ha especificado que aún es pronto para anticipar alguna hipótesis al respecto, dado que "sería muy aventurado".

Erkoreka no ha especificado si el incendio en Balmaseda ha sido intencionado o no

Erkoreka no ha especificado si el incendio en Balmaseda ha sido intencionado o no Irekia

Un único incendio y origen

Lo que sí está claro es que su extensión tan rápida y virulenta de ayer fue provocada por un viento especialmente fuerte procedente del suroeste que se ha reducido a lo largo de la pasada madrugada y ha ayudado a los servicios de extinción de incendios a controlar las llamas. Desdde Bomberos de Bizkaia han constatado que se trata de un único incendio que se ha extendido de manera poco uniforme, debido probablemente a los cambios de las rachas del viento.

"Normalmente, el fuego se extiende como una alfombra, de manera uniforme, pero en Balmaseda no ha ocurrido así" y por eso, ha podido parecer que se inició en varios puntos, si bien el originario era el mismo, han aclarado las mismas fuentes.

Espectacular pasillo de fuego en Balmaseda

Espectacular pasillo de fuego en Balmaseda Bomberos Bizkaia

El consejero de Seguridad si ha confirmado que la incendio del fuego que en Bizkaia ha afectado principalmente a los municipios de Balmaseda y Zalla está controlado y que no hay riesgo de que se amplíe fuera de estas localidades. "El fuego está perimetrado, cercado, y aunque parece poco probable que se extienda, efectivos de bomberos siguen trabajando en la zona", concreto el vicelehendakari.

Efectivos alerta

Sí permanece el riesgo de que focos todavía humeantes se puedan reavivar tal y como ha señalado el Pedro Izaga, director de Emergencias y Protección Civil de la Diputación Foral de Bizkaia, por lo que se mantienen todos los efectivos alerta para apagar estas zonas humeantes si se reproducen las llamas.

Tras una noche intensa de trabajo de todo el operativo de emergencias en el que han intervenido hasta un centenar de personas, ahora mismo los retenes de bomberos y especialistas se han rebajado a la mitad en Bizkaia.

Te puede interesar:

Erkoreka ha avanzado que la predicción meteorológica indica que el miércoles y jueves pueden volver a darse episodios de viento fuerte como el vivido este domingo, con lo que es posible que pueda existir una situación de riesgo de incendios similar a la de ayer.

En Bizkaia, a diferencia de lo que ocurre en otros territorios, la época del año en que se registran más incendios es precisamente con el otoño y hasta finales de año, cuando "el bosque está en parada vegetativa" indicaron fuentes forales y se suelen producir en días de fuerte viento del sur como ocurrió ayer.