La Diputación de Bizkaia ha cumplido ya la mitad de los mandatos de las Juntas Generales en esta legislatura. De las 49 proposiciones no de norma y mociones aprobadas por la Cámara vizcaina desde el 1 de septiembre de 2019, 23 ya están finalizadas y las 26 restantes se encuentran en proceso de ejecución.

La diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe, ha considerado este miércoles que la institución foral ha cumplido "bien" el mandato del Parlamento vizcaino, ya que el grado de ejecución de sus demandas es "avanzado" y confía en que la mayoría estén finalizadas para cuando termine esta legislatura.

Etxanobe ha presentado este miércoles, en el pleno de las Juntas Generales celebrado en Gernika, el informe sobre el cumplimiento de las proposiciones no de norma y mociones aprobadas durante esta legislatura. Durante estos tres años, el Parlamento vizcaino ha aprobado 44 iniciativas que afectan directamente a las competencias de la Diputación, mientras que las cinco restantes han sido trasladado a otras instancias, pues afectaban a otras instituciones.

Los departamentos que han sido objeto de más iniciativas han sido Acción Social (13); Empleo, Inclusión Social e Igualdad (10), y Transportes y Movilidad Sostenible (9); dos de cada tres fueron dirigidos a ellos. Sostenibilidad y Medio Natural, y Administración Pública y Relaciones Institucionales recibieron cinco propuestas cada uno; tres para Infraestructuras y Desarrollo Territorial; dos para Promoción Económica, y uno cada uno para Hacienda y Finanzas, y el Gabinete de Estrategia Digital y Corporativa.

Los partidos de la oposición han realizado una valoración diametralmente opuesta del grado de cumplimiento de estas iniciativas. La portavoz de EH Bildu, Bea Ilardia, ha criticado que los grupos que sustentan al Gobierno foral, PNV y PSE, "solo alcanza acuerdos no normativos y que son muy generales, no sobre actuaciones concretas" y que, en el caso de las medidas que sí tienen una mayor concreción, "se cumplen a medias o se dan por cumplidas cuando no lo están".

Por su parte, Héctor Fernández (Elkarrekin Bizkaia) ha mostrado su preocupación por la "tendencia bajista" en el número de iniciativas que los grupos presentan en la Cámara, que comenzó en 2015, aunque se ha felicitado por la "tendencia al acuerdo" que ha percibido en esta legislatura, en especial con los departamentos encabezados por representantes socialistas, como Transportes y Movilidad Sostenible, y Empleo, Inclusión Social e Igualdad.

Finalmente, desde el PP Eduardo Andrade ha criticado el "rodillo" empleado por el PNV y el PSE frente a las iniciativas de la oposición, ya que solo han resultado aprobadas 49 de las 250 iniciativas presentadas por los grupos políticos.