La transición energética es una realidad, migramos hacia un modo de vida sostenible. En este cambio, todos los sectores serán importantes, siendo el de la construcción uno de los principales. Debido a la situación de crisis mundial que enfrenta la población y a la necesidad de frenar el cambio climático, es el momento clave para iniciar un proceso de rehabilitación energética en edificios. Con ello, se consigue una reducción de consumo energético en torno al 70%, aporta sensación de confort térmico y mejora la contaminación acústica de forma notoria.

En este contexto, El Gobierno Vasco ha abierto la convocatoria de ayudas económicas para la rehabilitación de edificios con criterios de eficiencia energética, procedentes de los Fondos Next Generation de la Unión Europea. Estas subvenciones destinan 39.140.906 millones de euros entre 2022 y 2023 para este fin. Ayudas a fondo perdido que permiten ahorrar desde un 40% hasta un 80% en los trabajos de rehabilitación en función del grado de eficiencia energética que consiga la vivienda. Ayudas que en determinados casos pueden llegar a ser del 100% para familias en situación de vulnerabilidad. Loizaga Construcciones, premio a CEX a la mejor constructora del Norte de España, se implica en este proyecto financiando la obra hasta 36 meses sin intereses y hasta 20 años mediante la gestión de préstamos ICO o entidad financiera y subraya la gran oportunidad que suponen los fondos para rehabilitar los edificios de acuerdo a los criterios de eficiencia energética.

LOIZAGA Construcciones y Rehabilitaciones

Estas ayudas permiten cubrir costes de todo tipo:desde fachada ventilada, instalación de paneles solares, hasta sistemas de calefacción eficientes como la aerotermia,están subvencionados con hasta el 100% o 30.000 euros por vecino, entre otras acciones encaminadas a lograr un mayor confort climático en las viviendas. La responsabilidad de la constructora se centra en dar un impulso a la sostenibilidad de la edificación existente afrontando proyectos de rehabilitación, mientras acompaña y facilita todo el proceso a las comunidades de vecinos. “Nosotros nos encargamos de aportar la solución técnica global, que estará optimizada para conseguir la máxima subvención. Después gestionamos las ayudas: preparamos toda la documentación y realizamos la solicitud. Lo normal es que la subvención se conceda. Pero si no fuera así, la comunidad que ha contratado con nosotros queda totalmente exenta de realizar pago alguno. No paga nada. Cero riesgos, garantizado”,destaca José Ángel Martínez, CEO de Loizaga.

Este tipo de obras son complejas, por ello, es de gran relevancia que la comunidad se ponga en manos de una constructora de total garantía como Loizaga, una empresa con solvencia técnica, que dispone de salud financiera y una reputación labrada trabajando en este tipo de proyectos durante varias décadas

LOIZAGA Construcciones y Rehabilitaciones