En tres semanas, BEC empezará a izar a la cubierta de su pabellón 6 las 1.850 placas solares que le servirán a partir de marzo para autoabastecerse de energía entre un 10 y 12%. La instalación de placas que ocupará dos tercios de la cubierta del comentado pabellón, ha sido presentada esta mañana de lunes por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, el director del Ente Vasco de la Energía (EVE), Iñigo Ansola y el director de BEC, Xabier Basáñez.

Con esta planta se va a poder conseguir genera casi un megavatio hora de energía, suficiente para cubrir las necesidades energéticas de 350 hogares, aunque será el propio BEC quien la consuma dentro de las necesidades del espacio expositivo. La inversión prevista es de 650.000 euros y permitirán la instalación de los paneles de 550 Kw cada uno en unas estructuras con una inclinación de 10 grados

Desde 2004

La nueva planta se va a ejecutar a través de la sociedad BEC solar, participada por la entidad expositiva y el EVE, la cual ya tiene la experiencia de la instalación solar que se construyó con la inauguración de BEC en 2004, y cuya energía, 88 kilowativos hora se vende directamente a la red eléctrica, y con la que podrían abastecerse 25 hogares.

La consejera puso en valor la iniciativa y especificó que con la ampliación, BEC se va a convertir en una de las cuatro plantas solares más importantes en las que trabaja el Gobierno vasco dentro del Plan de Transición Energética y Cambio Climático aprobado el pasado año y que tiene como horizonte 2024. "Buscamos reducir un 30% la emisión de gases invernadero y lograr que la cuota de energías renovables represente el 20% del consumo final de energía en 2024", aseguró Tapia.

Cuestionados sobre la oportunidad de no haber sido más ambiciosos a la hora de utilizar más espacio en las amplias cubiertas de los pabellones d BEC, Xabier Basáñez dejó abierta esta oportunidad en próximas intervenciones y especificó que ahora no ha sido posible porque era la cantidad máxima que se podía generar de electricidad para el autoabastecimiento de la infraestructura expositiva.