La plaza del Ayuntamiento de Durango se ha vuelto a quedar pequeña en la jornada de este miércoles. Y es que tras dos años de parón, los Sanfaustos han vuelto y lo han hecho por la puerta grande. Cuando apenas restaban unos minutos para las 19.00 horas, el balcón consistorial ha sido el centro de atracción de la muchedumbre que esperaba en la plaza el tradicional pregón y txupinazo que ha servido para inaugurar oficialmente las fiestas de este año. Marisa Barrena y Amparo Ereñaga han sido los grandes protagonistas de la jornada enviando un mensaje a todos los presentes. “Estas fiestas disfrutar, bailar, cantar, abrazaros, quereros, besaros y respetaros. Queremos unas fiestas de Durango sin ningún tipo de agresión”, han comentado con firmeza al grito de Gora borraka feminista!

Tras la pandemia, Patxikoutxu ha vuelto a la plaza durangarra y este año por primera vez junto a Pantxike. Ambos han llegado en una kalejira de cuadrillas muy participativa en la que ha reinado el gran ambiente en todo momento. Con las fiestas inauguradas oficialmente, han sido muchos los que se han quedado en las inmediaciones del ayuntamiento charlando, picando algo y tomando los primeros tragos de fiestas. Después, la mayoría ha decidido seguir la jornada inaugural por las calles del casco viejo que costaba atravesarlo. “Nos vamos de poteo a disfrutar que hace muy buena noche y después iremos un rato a ver el concierto de Egan”, ha explicado Unai Zamalloa, en compañía de su familia y unos amigos.

Las cuadrillas se juntaron para presenciar el txupinazo. K. Doyle

El hecho de que ayer fuera jornada festiva para muchos también posibilitó a que numerosas cuadrillas aprovecharan para hacer comida y disfrutar del txupinazo como colofón para cerrar el día. “Hemos estado desde la mañana disfrutando del ambiente y el inicio de jaiak. No recordamos un txupinazo tan multitudinario; ha estado muy bien y se nota que la gente tiene ganas de fiesta”, ha apuntado Sergio Conde, en compañía de su cuadrilla.

Hoy, San Fausto

La programación arrancará con la primera de las cinco jornadas de Zezenak Dira que se han preparado. Para los más madrugadores o los que todavía no se hayan acostado, a las 7.30 horas, dará inicio uno de los actos más tradicionales de las fiestas durangarras. El día de San Fausto contará con amplia programación dirigida a los más jóvenes con parques infantiles en la calle Barandiaran y juegos en el parque Ibaizabal de 11.00 a 14.00 horas. La jornada contará con otro de los actos más tradicionales de las fiestas, con el reparto de artopiles en la plaza del Ayuntamiento a las 12.30 horas. Como viene siendo habitual, miembros de la corporación municipal repartirán este dulce, acompañado como siempre de mosto o txakoli. Por otro lado, la programación de hoy estará marcada por Zezentxuak infantiles a las 16.00 horas en el barrio de San Fausto con toros hinchables y animación. Una hora después se celebrará la bajada del río Mañaria desde Tabira y a las 18.30 horas, el turno será para el teatro de calle con el espectaculo de circo Mute en el parque aurora Abasolo. Como colofón al día grande de la villa, Ezkurdi acogerá a partir de las 21.00 horas, el concurso Talent Show.