Tras tres años sin Sanfaustos, Durango cuenta las horas que restan para disfrutar de los 175 actos programados por la comisión de fiestas. Será el miércoles (19.00 horas) cuando Marisa Barrena y Amparo Ereñaga den el pistoletazo de salida a los festejos con el txupinazo y lectura del pregón desde el balcón consistorial que por primera vez se podrá seguir en streaming a través de las redes sociales y el canal YouTube del Ayuntamiento. Una de las novedades que se podrá seguir tanto en Internet como en vivo será que este año por primera vez Patxikotxu y Pantxike vivirán juntos el txupinazo desde el Ayuntamiento. Para ello, una kalejira de cuadrillas llevará a Patxikotxu desde el barrio San Fausto hasta el Consistorio, y en el camino se unirá a Pantxike, símbolo del Txosnagune, hasta llegar juntos a la casa consistorial. Al día siguiente, jueves, festividad de San Fausto, se celebrará la primera de las cinco sesiones de Zezenak Dira de este año, a las 7.30 horas. El resto de las tradicionales jornadas serán los días 15, 16, 22 y 23 de octubre.

De cara al primer fin de semana de festejos, mención especial para el concurso de sukalki del sábado, como actividad con amplia participación. En lo que a la programación de los más txikis se refiere, este año desde la comisión de fiestas se ha querido potenciar las alternativas para ellos. Por este motivo, no faltará el concurso de pesca infantil, toro de fuego, parques infantiles en diferentes puntos de la villa, espectáculo de Txirri Mirri eta Txiribiton, campeonatos de ping-pong y torneo de baloncesto en San Ignacio, ponis y caballos en el parque de Landako o disco fiesta infantil con Xaibor en Ezkurdi, entre otras opciones. “Seguimos priorizando a los más jóvenes con una amplia y variada programación. Sin duda alguna, ellos son los grandes protagonistas de las fiestas”, explicaron desde la comisión festiva.

Día del disfraz

Como viene siendo habitual, el segundo fin de semana de fiestas estará cargado con una amplia y variada programación para todos los públicos. En este sentido, no faltará el consolidado día del disfraz del sábado, día 22. A las 12.00 horas, habrá un pasacalles con el grupo de trikitilaris Txiri Txiri. Ya por la tarde, a las 18.30 horas, el turno será para el público adulto para completar el recorrido desde Madalena hasta Santa María. Como viene siendo habitual, el recorrido estará amenizado con la fanfarria Sugarri. La jornada del sábado también estará marcada por el tradicional concurso de tortilla de patatas en Landako Gunea y a las 22.00 horas, la orquesta Diamante actuará en Ezkurdi.

El punto y final de las fiestas vendrá con la tradicional quema de Patxikotxu el domingo 23 de octubre. La salida será desde la plaza del Ayuntamiento, a las 19.30 horas, y la ciudadanía realizará un pasacalles para trasladar al icono de las fiestas a las antiguas cocheras del tren donde se le despedirá hasta el próximo año con fuegos artificiales.