La tradición siempre manda en Sanfaustos y este año lo hará de manera especial. Y es que el programa festivo recuperará una actividad perdida hace tiempo: la bajada de goitiberas. Desde el área de Cultura del Ayuntamiento de la villa confirmaron que han pasado alrededor de cuarenta años desde su última celebración. De este modo, el Consistorio, junto con la Federación de Deportes de Inercia del País Vasco, recuperará esta actividad. “En Euskadi siempre ha habido mucha afición. La pandemia ha hecho daño, pero es un deporte diferente que cuenta con gran respuesta. Podríamos decir que es la versión económica del automovilismo aunque no tienes un motor que te propulsa”, explicó Julen Márquez, uno de los organizadores del evento.

La jornada tendrá lugar el sábado, en doble sesión, con salida en el barrio Eguzkitza y el final en Tabira (calle Intxaurrondo). A las 11.00 horas, el turno será para los más jóvenes. De este modo, la organización pondrá una docena de goitiberas para completar diferentes recorridos. “Serán las tradicionales con cuatro palos de madera y rodamientos. Será un recorrido corto de 50 metros para que los niños se entretengan y puedan probar la típica goitibera de toda la vida”, puntualizaron los impulsores de la iniciativa.

Ya por la tarde, protagonismo para el público adulto donde cada participante acudirá con su prototipo. De momento, cerca de una veintena de pilotos han formalizado su inscripción. “La mayoría serán mayores de edad y se podrán ver goitiberas más evolucionadas. Tenemos una veintena apuntados con gente de Bizkaia, Gipuzkoa y Cantabria. Solemos contar con aficionados también llegados de Vitoria, Burgos e incluso Asturias”, repasó Márquez.