Con el objetivo fundamental de dar a conocer su riqueza natural y convertirlo en lugar visitable por la ciudadanía, el Ayuntamiento de Berriz ha realizado recientemente diferentes mejoras en el jardín botánico-histórico de Berrizjauregi. Tras tres meses ejecutando trabajos en la zona, el Ayuntamiento llevará a cabo el próximo día 15 la inauguración oficial del renovado recinto.

El jardín botánico-histórico de Berrizjauregi, situado en las inmediaciones de la casa consistorial berriztarra, cuenta con una superficie demás de 20.000 metros cuadrados que alberga una amplia variedad de ejemplares centenarios de especies autóctonas y alóctonas. Destacan, entre otros, majestuosos robles, hayas, cedros y secuoyas. Durante los últimos meses se han realizado diferentes intervenciones de mantenimiento y de mejora para poner en valor este espacio natural y convertirlo en un espacio visitable. “El objetivo principal que perseguimos con estas actuaciones realizadas no es otro que la puesta en valor del patrimonio cultural y natural que se enmarca en el entorno de Berrizjauregi. Se trata fundamentalmente de recuperar, proteger y difundir el gran valor de nuestro patrimonio cultural y natural. Poder conocerlo y disfrutarlo de manera respetuosa y sostenible”, explicó satisfecho con el resultado Orlan Isoird, alcalde del municipio.

En lo que a la programación se refiere, a través de los diferentes actos organizados se ofrecerá la oportunidad de descubrir la historia del jardín botánico. De este modo, el primer acto será el domingo a las 11.00 horas, con el inicio de la exhibición Arte de la talla en madera con motosierra. Se trata de una iniciativa en la que tomará parte la empresa Baserri Tresnak con lo que se pretende dar un valor añadido al jardín y su entorno, incorporando esculturas en madera reutilizando parte de ejemplares caídos o secos del propio jardín.

La programación de actos seguirá el día 15 a mediodía con la inauguración oficial. De forma sencilla y gráfica se explicarán detalles desconocidos dela historia del jardín y del palacio. Para la fecha se habrán incorporado un total de 27 placas informativas relativas a las especies más relevantes con las que cuenta el jardín. La placa de cada especie llevará un código QR para poder acceder vía web a información más detallada.

La web irá creciendo en contenido y en medios audiovisuales para acercar este patrimonio tanto a la ciudadanía del municipio de Berriz como las personas visitantes. Por otro lado, se pondrán en marcha las cascadas recuperadas del estanque y la fuente principal.

Jornadas Patrimonio

El próximo sábado 22 de octubre a las 12.00 horas y como parte de las Jornadas Europeas del Patrimonio, coordinadas por la Diputación Foral de Bizkaia, Gerediaga Elkartea realizará una novedosa visita guiada en euskera por el jardín botánico bajo el nombre Zuhaitz doinutan. Se trata de una iniciativa que se desarrollará de la mano de la escuela activa Umerri. “En esta visita guiada, nos acercaremos a diferentes especies arbóreas por medio de música y versos en directo. Un modo realmente agradable de conocer la naturaleza que nos rodea”, animó a tomar parte el primer edil.