Síguenos en redes sociales:

Erandio creará un parque, más aparcamientos y una calle peatonal en el centro de Altzaga

Esta actuación será en la zona de los pabellones derribados que albergará pisos

Erandio creará un parque, más aparcamientos y una calle peatonal en el centro de AltzagaERANDIOKO UDALA

El centro de Altzaga experimentará un gran cambio en la zona de los pabellones industriales derribados el año pasado. Ahí mismo se levantarán dos bloques de pisos –de iniciativa privada– y junto a esta intervención, el Ayuntamiento de Erandio abrirá una calle peatonal entre esos dos nuevos edificios de viviendas y también generará en el entorno un parque con arbolado y juegos de agua, así como nuevos aparcamientos. “Una vez se conceda la licencia edificatoria, los plazos avanzarán a velocidad de crucero”, adelantan desde el equipo de gobierno.

Arriba, estado actual de la zona. Abajo, con los cambios previstos.

Se trata, por lo tanto, de una regeneración en el ámbito de Gernika, Pagoeta, Bereterretxe y Ategorribarri que conllevará a la configuración de otra trama urbana distinta a la actual con lugares de esparcimiento, con otros sentidos de circulación para los coches y con más espacio para ir andando. “Vamos a ganar accesibilidad con prioridad para el peatón, se reordenará el tráfico en la zona, se abrirá la calle Pagoeta, se acercará el barrio Ategorribarri al casco urbano y se creará una zona de esparcimiento con una plaza verde con juegos de agua para el disfrute de la ciudadanía”, describe la alcaldesa erandioztarra, Aitziber Oliban.

La zona con los cambios previstos

Otros detalles de esta reurbanización son: las calles Pagoeta y Gernika quedarán conectadas, habrá aparcamientos en paralelo y nuevas baterías de estacionamiento en el entorno del nuevo parque, con plazas para personas con movilidad reducida, puntos de recarga eléctrica, aparcamiento de motos y otra área extra para dejar otros medios de transporte actuales, como pueden ser los patinetes eléctricos. Asimismo, se habilitará nueva pavimentación, se renovarán las redes de distribución, se instalará un nuevo alumbrado público y se ampliarán y actualizarán los jardines con nuevos elementos, así como los sistemas de recogida de basuras.

Mientras tanto, la promoción de viviendas prevista donde antes había dos pabellones industriales ya está en marcha: se llama Parke Gernika y corre a cargo de la promotora Loiola, que construirá dos bloques de pisos, uno de una veintena de viviendas y otro de alrededor de 80. Así, en la manzana 28 estarán el portal 1 y 2, cada uno con 12 domicilios –que irán desde los 80 metros cuadrados construidos hasta los 112–. Se localizarán tres en cada planta, que llegarán a 24 viviendas en la totalidad de la manzana. Asimismo, se plantea un inmueble con tres patios y una última planta con 26 trasteros. Por otro lado, en la manzana 29 se ubicará el portal 3, donde habrá cuatro plantas con 17 residencias por altura, a las cuales se accederá mediante pasarelas, al igual que a la zona del ático, donde se habilitarán 10 viviendas. En este caso, los pisos tendrán una, dos, tres o cuatro habitaciones.

ADIÓS INDUSTRIA...

Esta transformación urbana en torno a la Avenida Gernika dejará atrás lo que fue una muestra más del Erandio industrial. El futuro va ocultando el pasado... Sucede también con el plan articulado para los terrenos de la antigua fábrica Cables y Alambres, también en Altzaga, pero en este caso, en el frente de la ría. Allí se crearán 356 viviendas libres, de protección oficial y tasada municipal y también se habilitará un millar de plazas de aparcamiento, locales para actividades económicas, dos grandes plazas y nuevos equipamientos municipales de carácter asistencial y espacios libres y con vegetación. A todo este gran cambio en el centro de la localidad contribuirá también el bulevar para peatones y ciclistas desde Getxo a Bilbao. l

Los datos

Pabellones derruidos. Los restos de los pabellones industriales (que aún albergaban alguna pequeña empresa) fueron derribados a finales del año pasado.

Viviendas libres. En el espacio que dejan las antiguas industrias se levantarán dos bloques de pisos (uno de 24 viviendas y otro de unas 80) de iniciativa privada.

Nueva trama urbana. El Ayuntamiento creará una calle peatonal entre los dos nuevos edificios de viviendas y un parque con arbolado y juegos de agua. También habrá nuevos aparcamiento y se reordenará el tráfico.