Un total de 24 establecimientos comerciales, hosteleros y de servicios de Leioa mostrarán, en dos etapas –desde hoy y hasta el 2 de noviembre– la exposición fotográfica del proyecto Belaunaldiak-Generaciones, que desarrollan de manera conjunta la Fundación Fidias (Fundación para la integración y el desarrollo interpersonal a través de las artes) y el centro de día para personas mayores IMQ Igurco Estartetxe Leioa (perteneciente a la red de infraestructuras sociales de la Diputación Foral de Bizkaia). Esta iniciativa cuenta, asimismo, con la colaboración del Área de Bienestar Social y Personas Mayores del Ayuntamiento de Leioa y el proyecto SolidaridUP de la ONG Zabalketa.

Las imágenes plasman distintos momentos de las actividades intergeneracionales conjuntas que llevan a cabo las personas mayores del centro de día y los jóvenes de la fundación, muchos de ellos originarios de otras partes del mundo. Cada fotografía se acompaña en su panel correspondiente de reflexiones de sus protagonistas, jóvenes y mayores. Según David Alday, responsable de proyectos de Fidias, con esta alianza entre personas de edades tan dispares, se persigue “crear un impacto en el municipio de Leioa, realizando acciones que den visibilidad a los colectivos a través de un trabajo que apele directamente a la emoción y al trabajo comunitario”. La finalidad de Belaunaldiak-Generaciones, por lo tanto, y tal y como explica Alday, es “compartir conocimientos, experiencias, competencias, valores y tradiciones culturales, así como favorecer la sensibilidad de las personas asistentes hacia los diferentes grupos de edad que participan. Y durante todo ese proceso, valernos del arte, en sus distintas formas”.

De este modo, el proyecto hace hincapié en la potenciación del rol de la persona mayor como transmisora de historia, cultura y valores; la promoción de la participación de las personas mayores en los procesos socioculturales de su entorno; y el fomento del conocimiento mutuo entre generaciones.