“En Berango tenéis una joya, un defensor de la cultura de Euskal Herria y un integrador de distintas sensibilidades”, resumió a la perfección el alcalde de Huarte, Alfredo Arruiz, que se desplazó ayer domingo hasta Berango para estar presente en el homenaje que el Ayuntamiento de Berango brindó a Iñaki González Bilbao por su trayectoria de 52 años en el grupo Simon Otxandategi Taldea. El regidor de la localidad navarra personificó la colaboración cultural que siempre ha promovido Iñaki durante sus años al frente del grupo berangoztarra y acudió acompañado de los integrantes de la escuela de jotas de Huarte en una jornada muy especial llena de emociones.

Nadie quiso faltar al homenaje a Iñaki, uno de los máximos representantes de la cultura vasca en Berango. Durante medio siglo ha realizado una labor incansable por su promoción y divulgación a través del grupo Simón Otxandategi Dantza Taldea y que ayer domingo fue reconocida por el pueblo de Berango, familiares y amigos. Además de vecinos y amigos, también intervinieron los integrantes del coro Asparbi, a los que Iñaki y su mujer Itxaso imparten clases de musicoterapia; hubo espectáculos y animación musical a cargo de la Escola de Música I Danses de Mallorca; el Ballet Jammu, la escuela de jotas de Huarte y la fanfarria Kutxus de Areatxu.

En el parque Moreaga de Berango se dieron cita un sinfín de personalidades de diversos ámbitos como el presidente del EBB, Andoni Ortuzar; la presidenta de Asparbi, Begoña Díez; José Ruiz, del Esbart Dansaire del Orfeó Reusenc; Pablo Otaolea, del Arenas; el músico Jojo Bordagarai; el bertsolari Joseba Santxo; Jesús Ituiño, de Mecánica La Peña; así como de forma telemática los grupos Mariachi Son de Hidalgo, de México; Sol Argentino; el grupo de baile Bestwina de Polonia o Grosshöflein, de Austria, entre otros muchos.

Al mediodía llegó el protagonista arropado por el grupo de zanpantzarrak de Otxandategi. Nada más hacer aparición, Iñaki comenzó a recibir el cariño y aprecio del público allí presente. La alcaldesa de Berango, Anabel Landa, le dio la bienvenida y le agradeció todos sus años de trayectoria promoviendo la cultura en el municipio y le recordó lo orgullosa que estaría su madre por su infatigable labor.

Por su parte, Jesús Ituiño recordó los tiempos que compartieron en el mundo empresarial, los viajes a Alemania de la mano de la empresa Mecánica La Peña y el desarrollo de proyectos de alta tecnología industrial. “Si Iñaki siguiese en activo seguiría liderando proyectos de los más punteros”, apuntó. Asimismo, Begoña Díez, de Asparbi, rememoró cómo convenció a Iñaki para colaborar con ellos a pesar de sus reticencias iniciales y ensalzó la gran labor que realiza junto a los usuarios de la asociación. “Ahora todos quieren venir a visitar Berango por Iñaki”, indicó. Del mismo modo, Andoni Ortuzar desveló que se conocieron en un Ibilaldi y que Iñaki le pegó “un tirón de orejas” para que promoviese la cultura vizcaina de los zanpantzarrak. Desde entonces la colaboración ofrecida por Iñaki ha sido constante. “No ha dejado de dar y ofrecer ayuda más que pedir”, recalcó.

Por último, el propio Iñaki González se dirigió al público con un emotivo discurso en el que repasó toda su trayectoria. Recordó “los buenos y los malos momentos”, los aciertos y los errores, su pasión por la cultura, su desempeño profesional en el mundo empresarial, su pasión por el deporte, su labor altruista a favor de los aspectos sociales, agradeció la ayuda de las instituciones durante todos estos años y, finalmente, se despidió poniendo de relieve la auténtica familia formada al calor del grupo Otxandategi. “Aquí nos hemos conocido, formado parejas, tenemos a nuestros hijos e hijas, nuestras vivencias..., que yo, por lo menos, jamás hubiera soñado tener”, concluyó.