El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha mostrado hoy su intención de adoptar nuevas medidas fiscales para hacer frente a la inflación. El responsable político ha recordado que las iniciativas ya adoptadas, como la deflactación en el IRPF, ha permitido neutralizar "una cuarta parte" el imparable incremento de los precios, pero ha avanzado que es necesario poner en marcha nuevas medidas para hacer frente a la situación económica. "Vamos a por más. Vamos a intentarlo, arrimando el hombro, sabiendo que el reto merece la pena. Ofrezco el esfuerzo de la Diputación y la fiscalidad al servicio de ese objetivo: un esfuerzo por aplacar los puntos de inflación que restan para este año y el siguiente", ha anunciado.

En el pleno de política general que se celebra este miércoles en la Casa de Juntas de Gernika, Unai Rementeria ha reconocido que no está en manos de la Diputación "acabar con la guerra en Ucrania, ni tenemos la llave del precio del gas y los combustibles, ni la de la inflación". Con una subida de 10 puntos en el IPC, "el dinero cada vez da para menos", ha reconocido.

La institución sí, puede, sin embargo, tomar medidas para que los vizcainos, sobre todo aquellos que peor lo están pasando, "soporten mejor el temporal. Ante la incertidumbre, más compromiso; ante la inseguridad, más trabajo; y ante los problemas, más soluciones". "No podíamos quedarnos de brazos cruzados", ha advertido.

Por ello, se han adoptado medidas, como la deflactación en 5,5 puntos del IRPF y la deducción de 200 euros a las rentas pequeñas y medianas, para que los vizcainos "lo noten menos". Y es que, ha subrayado, "el autogobierno sirve, nuestra capacidad fiscal y normativa son determinantes. Tener Hacienda propia marca diferencias". Con ello, ha cifrado en una cuarta parte la neutralización del alza de los precios, logrando "que al bolsillo de los vizcaínos y las vizcaínas le duela menos, que llegar a fin de mes cueste aquí una cuarta parte menos que en otros lugares".

"Aspiramos a más"

Pero Rementeria ha mostrado su intención de seguir adoptando medidas para paliar la actual situación económica. "Aspiramos a más y seguimos trabajando en iniciativas para ayudar a las personas y a las familias", medidas que, ha señalado, se darán a conocer en las próximas semanas. "Ofrezco el esfuerzo de la Diputación y la fiscalidad al servicio de ese objetivo: un esfuerzo por aplacar los puntos de inflación que restan para este año y el siguiente", ha invitado.

Las medidas se unirán, ha recordado, al aplazamiento del cobro de más de 330 millones a autónomos y microempresas y pequeñas empresas tanto por de la pandemia como por la elevada inflación, el programa para mejorar la cadena de suministro local, el millón de euros para bonos de comercio, el convenio con Elkargi para cubrir los gastos de ampliación del periodo de carencia o la ampliación del plazo de carencia en los microcréditos Bizkaia Aurrera.