Los tres grupos de la oposición en las Juntas Generales de Bizkaia han coincidido en reclamar a la Diputación una reforma fiscal como fórmula para superar la actual situación económica. Eso sí, cada uno con sus matices. Así, mientras EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia han hecho hincapié en unas medidas tributarias "más justas y progresistas", el PP ha pedido nuevas rebajas fiscales y ayudas económicas tanto a familias como a empresas.

Desde EH Bildu, su portavoz, Bea Ilardia, ha reprochado al diputado general, Unai Rementeria, su discurso de que "Bizkaia va bien" cuando "hay muchas familias que, aun trabajando, no llegan a fin de mes. ¿Sienten la mayoría de vizcainos y vizcainas que vamos bien?", ha planteado. En contra de la lectura realizada por el responsable foral, para Ilardia la actual situación económica no es algo coyuntural, "derivado únicamente de la guerra de Ucrania", sino que "venía de lejos. "Vamos encadenando una crisis con otra, se van solapando y, cuando esto ocurre, se le denomina crisis estructural y no pueden ser curadas solo con tiritas y medidas paliativas", ha advertido la portavoz de la coalición.

Por ello, y "antes de que sea demasiado tarde", Ilardia ha abogado por adoptar "medidas valientes y estructurales", además de "medidas de choque". Y ha tendido la mano para alcanzar acuerdos en ese sentido, "acuerdos reales que cambien las cosas". "Siempre lo estaremos, demostramos la capacidad para ello todos los días, trabajando y acordando entre diferentes", ha asegurado.

Para dar solución a esa situación, ha reclamado "una fiscalidad que garantice servicios públicos de calidad para toda la ciudadanía mediante una recaudación justa y progresiva que haga que quien más tiene más pague, y que se plasme en los diferentes impuestos". A modo de ejemplo, se ha cuestionado por qué las empresas "con beneficios millonarios" pagan "pequeños porcentajes solo sobre sus beneficios y no sobre la totalidad de su ingreso, tal y como hacen los ciudadanos. ¿Esto es igualdad? ¿Esto es justicia?".

Asimismo, Ilardia ha criticado la puesta en marcha de la lanzadera de metro que unirá ambas márgenes bajo la ría cuando, ha incidido, todavía está pendiente la línea 4 del suburbano hasta Rekalde. "Usted propone una inversión millonaria para reducir 15 o 20 minutos un recorrido en metro entre dos municipios, Sestao y Areeta, que ya dispone del mismo. No es igualdad seguir dejando a Rekalde, Zorrotza, Irala y el resto de barrios del Sur sin metro", ha advertido.

Elkarrekin Bizkaia

Por su parte, la portavoz de Elkarrekin Bizkaia, Eneritz de Madariaga, ha renovado su apuesta por una reforma fiscal bajo criterios de "justicia y progresividad" que "cree oportunidades en Bizkaia", reduciendo "la diferencia actual entre las rentas altas y el resto de rentas" y que "no permita ni la acumulación de riqueza, ni la acumulación de pobreza. Un sistema fiscal en el que cada persona y empresa aporta en función de su capacidad real", ha resumido.

Frente a esa propuesta, ha lamentado que el Gobierno foral "ponga lo público al servicio de las élites económicas para ayudarlas a hacer caja en momentos de crisis" y se ha mostrado especialmente crítico con el PSE, socio de gobierno del PNV en la Diputación. "Entendemos que es el modelo de uno de los partidos del gobierno, del PNV, pero se fragua y sale adelante con el beneplácito del otro", se ha dirigido a los socialistas.

En la actual situación económica, ha dicho, Bizkaia "tiene que abandonar esquemas caducos y alejarse de las recetas de recortes. Jugar al trilero en épocas de crisis, cambiando derechos sociales reconocidos, por paliativos y parches para mitigar el deterioro social sin atajar la raíz del problema, se tiene que acabar".

Además de la fiscalidad, Eneritz de Madariaga ha planteado otros tres ejes de actuación: economía y empleo, "aprovechando la capacidad que tiene el territorio para ser vanguardia en sectores económicos muy vinculados a los retos que tenemos como sociedad y que aún están por desarrollar"; energía y medio ambiente, con la puesta en marcha "de un plan integral de lucha contra el cambio climático, que englobe a todos los Departamentos, con proyectos ambiciosos y financiación suficiente", y protección social y cuidados, "fortaleciendo el sistema público sin dejarlo en manos de la oligarquía residencial".

PP

Finalmente, el portavoz del PP, Eduardo Andrade, ha reclamado a la Diputación que aborde "cuanto antes" una reforma fiscal porque "urgen medidas para reactivar la economía" y ha criticado la última deflactación del IRPF. "De verdad que es impresionante la enmienda a la totalidad que se han hecho ustedes a sí mismos en este asunto, eso sí; sin sonrojarse", ha remarcado.

En opinión del portavoz popular, si no se toman medidas inmediatas la "grave crisis económica" actual "llevará sin duda hacia un futuro de lo más oscuro. Y, salvo la deflactación, no han puesto en marcha los mecanismos que eviten los efectos de la crisis económica que está llamando a las puertas de los hogares de Bizkaia".

Andrade ha advertido de que, mientras los ciudadanos del territorio "aplican economías de guerra", las instituciones "dejan las arcas públicas llenas a rebosar con las recaudaciones derivadas de impuestos como el IVA".

Entre sus propuestas, ha enumerado la reducción del IRPF a los tramos más bajos del impuesto, ayudas económicas para reducir el sobrecoste de la vuelta al cole, el refuerzo de los bonos comercio y bono cultura, y la subvención, para pymes, micropymes y autónomos de, "por lo menos el 50% de los costes energéticos de luz, gas y carburantes necesarios para el funcionamiento". También ha planteado la eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio y el que grava las sucesiones y donaciones entre familiares de primer grado.

Y, aunque ha aplaudido algunos proyectos como la línea 5 del metro, el futuro derribo del viaducto de Rekalde o los descuentos para los usuarios de la autopista AP-68, ha arremetido contra los peajes para los camiones en las carreteras, las unidades convivenciales de las residencias o la política con los menores extranjeros no acompañados.