El túnel bajo la ría, que conectará ambas márgenes en 2028 como alternativa al puente de Rontegi, incorporará un tren lanzadera que conectará las estaciones de metro de Las Arenas y Sestao. Así lo acaba de anunciar el diputado general, Unai Rementeria, en el pleno de política general que se celebra este miércoles en la Casa de Juntas de Gernika.

La nueva conexión supondrá reducir en 20 minutos el recorrido en metro entre ambas márgenes, que ahora se tiene que realizar haciendo un trasbordo en la estación de San Inazio, lo que supone unos 25 minutos de trayecto. La unión directa entre ambas líneas, ha avanzado Rementeria, supondrá poco más de 4 minutos. "Convertiremos un túnel para vehículos en un túnel intermodal donde también habrá un tren lanzadera que conectará las líneas 1 y 2 de metro", ha anunciado Rementeria.

Un tren bajo la ría conectará Sestao y Las Arenas

Un tren bajo la ría conectará Sestao y Las Arenas BFA

La lanzadera no variará la fecha en la que el subfluvial se pondrá en marcha, previsto para 2028, aunque incrementará en 185 millones de euros el presupuesto, hasta alcanzar los 600.

En total, cubrirá un trazado subterráneo de 2.600 metros, con 300 de ellos en tramo común con el túnel, que utilizará a diario, según las primeras estimaciones, de 5.000 usuarios diarios.

Te puede interesar:

El túnel bajo la ría, que con el anuncio de la incorporación de la lanzadera, confirma así su carácter intermodal, que ya estaba en la previsiones desde el principio, con la vista puesta en convertirse en una alternativa, "una gran variante", al puente de Rontegi. "Creo que es una grandísima noticia para toda Bizkaia, algo absolutamente necesario: la gran variante de Bizkaia junto a la Supersur, la alternativa a un puente de Rontegi que cada día cruzan 155.000 vehículos", ha subrayado el diputado general. El nuevo subfluvial captará cada día una media de 51.000 vehículos al día, sacando más de 18.000 de La Avanzada, 14.000 de la recta de Max Center y 35.000 del propio puente de Rontegi.

En su último pleno de política general antes de las elecciones de mayo de 2023, a las que no se presentará como candidato del PNV, el diputado general ha reivindicado la ilusión y la actitud positiva que mantiene activo al territorio y se traduce en proyectos. "Somos la Diputación de los proyectos. Ni líos, ni broncas, ni palabras vacías. Proyectos, proyectos y proyectos. Sueños que se convierten en ideas; ideas que toman forma en proyectos, y proyectos que se convierten en realidad, que mejoran Bizkaia. Ése es el ciclo vital de esta Diputación y ése va a seguir siendo", ha señalado, antes de desgranar tres importantes novedades: la citada incorporación en el túnel bajo la ría de una conexión de metro entre las estaciones de Sestao y Areeta-Las Arenas; la contratación de un equipo internacional de prestigio para trabajar las bases del pliego arquitectónico, medioambiental y paisajístico para el desarrollo del Guggenheim Gernika, y la transformación de otras ocho residencias en unidades convivenciales.