La segunda fase de la Supersur, que permitirá circular desde Santurtzi hasta la AP-68 en Arrigorriaga, se pondrá en funcionamiento en Semana Santa de 2023, según ha anunciado este miércoles el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, en el pleno de política general que se está celebrando en la Casa de Juntas de Gernika.

Ha sido una de las novedades que, en materia de infraestructuras viarias, ha realizado Rementeria en su intervención, que se ha prolongado una hora. Rementeria también ha detallado que las mejoras en el puerto de Sollube, que supondrá una mejora en los accesos a Urdaibai, incorporarán dos nuevos túneles, uno de 315 metros y otro falso túnel de 130, y rectificará "muchas curvas" en su trazado. "Será un nuevo puerto", lo ha definido gráficamente el diputado general. Con una inversión de más de 65 millones de euros, la actuación incorporará además un tercer carril en las subidas para los vehículos más lentos y una rotonda en la cima.

Te puede interesar:

Variante de Markina y La Avanzada

Las obras de la variante de Markina, por su parte, arrancará en septiembre de 2023 para entrar en servicio en septiembre de 2026 con el objetivo de eliminar la mitad de tráfico del núcleo urbano, y el comienzo de los trabajos de cubrición de La Avanzada, el próximo mes de abril con un plazo de ejecución de 41 meses. "Vamos a recuperar 4.130 metros cuadrados de trinchera en zonas verdes y peatonales", ha destacado Rementeria, quien ha reconocido que, siendo uno de los puntos con mayor densidad de la red viaria vizcaina, la ejecución de las obras "no va a ser fácil". También se incorporarán paneles solares y se incorporarán medidas para reducir el ruido.