Laukiz se ha sumergido de lleno este fin de semana en el inicio de sus fiestas patronales de San Miguel. Tras dos años de parón debido a la pandemia, los y las laukiztarras han vuelto a disfrutar de un gran ambiente que se prolongará durante varios días.

Una vez celebrado el campeonato Mikel Deunaren LXV Idi Probak este pasado fin de semana, el jueves 29 tendrá lugar la tradicional misa, a la 13.00 horas, y ya por la tarde habrá juegos y Laukiz Kantari. El viernes 30, a las 18.00 horas, comenzará con trikipoteo y posteriormente, se realizará la final de futbito entre barrios. Ya a las 20.00 horas se pondrá en marcha la Txarri Boda dando paso al ansiado txupinazo de fiestas más el premio San Miguel. La tarde continuará con Herrimin a cargo de Zapatariñe dantza taldea y ya a la noche, sobre las 22.00 horas, se bailará al ritmo de Akëer y Urrats.

El sábado 1 de octubre llegará con hinchables para los y las más txikis, triki poteo o la comida popular. Tras ella se podrá disfrutar de Taberna Ibiltaria, campeonato de mus y la magia del mago Eleder. A la 20.30 horas habrá concurso de disfraces y ya para la noche, variedad de música con Skabidean, Lágrimas de Sangre y se cerrará el día con Dj Gerri.

El 9 de octubre será el último día de fiestas con un amplio abanico de citas para toda la ciudadanía. La mañana arranca con la marcha de 7 o 17 kilómetros y después, se celebrará la feria agrícola y la exposición ganadera además del concurso de tortillas. Se cierra el día festivo con la comida de las personas jubiladas del municipio.

Al respecto el alcalde de Laukiz, Gorka Elgezabal, señala que “es momento de recuperar la ilusión y vivir con alegría su celebración tras dos años sin poder hacerlo”. Además, añade que invita “a todos los y las laukiztarras a vivir unas fiestas igualitarias, inclusivas y libres de agresiones sexistas”.