CONOCER el entorno es una cuestión importante no solo en el mundo del comercio, sino en la sociedad en general. Por ello, la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia (Cecobi) en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha la aplicación Bertokoak, una herramienta que cuenta con un juego tipo trivial que permitirá al usuario conocer detalles y datos sobre los municipios de Ezkerraldea, Meatzaldea y Enkarterri. Así, a través de las preguntas que se formularán en esta aplicación, los usuarios podrán demostrar sus conocimientos sobre su propia localidad y las de su entorno.

De esta manera, algunas de las cuestiones que se plantearán serán, por ejemplo, cuánto mide el monte Serantes de Santurtzi, cuántos años cumple la villa de Portugalete, cuándo se celebra la bajada de antorchas de Muskiz o cuándo tuvo lugar por vez primera el concurso de putxeras de Balmaseda por vez primera. La aplicación ya se puede descargar a los dispositivos móviles desde la página web de la campaña, www.bertokoak.com, y desde el lunes se lanzará un cuestionario diario con preguntas relativas a la historia, la naturaleza, la cultura, el patrimonio y diversas curiosidades sobre las localidades que componen las tres comarcas.

Responder correctamente y rápido a las preguntas que plantee cada día Bertokoak puede tener premio, ya que hasta el final de la campaña se repartirán 3.000 euros en premios. Para ello, aunque la aplicación es un juego que está completamente abierto a la participación de todo el mundo, para optar a los premios que se repartan será indispensable comprar en alguno de los cerca de 200 comercios locales de las tres comarcas por un importe mínimo de 30 euros. Para mostrar que se han hecho esas compras será necesario subir los tickets a la aplicación y ese será el pasaporte que dé la opción de ganar premios. Así las cosas, las personas que respondan de manera correcta más preguntas y en menos tiempo darán forma a una clasificación semanal. El líder de este ránking se llevará como premio un vale de compra por valor de 200 euros a consumir en comercios locales. No será este el único premio, ya que quien responda más preguntas de forma correcta sobre su comarca se llevará un premio de 400 euros y, al final de la campaña, el próximo 7 de noviembre, se concederá un gran premio de 600 euros.