Los niños de Leioa, el Ayuntamiento y la Policía Local dieron una muestra ayer jueves de su compromiso con el proyecto de los caminos escolares, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad. Alumnado de cuarto de Primaria de Artatza, Barandiaran, Betiko, Irlandesas, Mercedarias, San Bartolomé y Txomin Aresti refrendaron su apuesta por esta vía en un encuentro llevado a cabo en la carretera de la ría que, precisamente, fue peatonalizada hace pocas semanas.

El objetivo de la iniciativa Bizibideak, asentada en la localidad desde hace una década, es promover la autonomía progresiva de los más pequeños para ir andando a la escuela, sin adultos y con amigos. “Es responsabilidad de las personas adultas colaborar en la adquisición de ese hábito y ayudar a los niños a ganar en seguridad”, defiende esta filosofía abanderada desde Herrigune. Por eso, ayer jueves el alcalde leioaztarra, Iban Rodríguez, les habló a los jóvenes estudiantes del papel que juegan ante sus aitas y amas. “Tenemos que convencer a nuestros padres de que es mejor ir andando al cole con los amigos”, aseguró. El primer edil también les recordó que ayer jueves se celebraba el Día sin mi coche y les invitó a disfrutar de la nueva zona junto a la ría en la que ya no circulan los vehículos. En total, son 800 metros de la BI-711 los transformados en un espacio peatonal y ciclable con lugares de esparcimiento. “Más de 6.000 metros cuadrados para uso y disfrute de las personas”, destacó Rodríguez, una medida que se añade a otras en clave de sostenibilidad como la limitación de la velocidad a un máximo de 30 kilómetros por hora. Al mismo tiempo, este nuevo tramo enriquece la red de bidegorris de la localidad, ya que conecta con la estación de metro de Leioa, y de ahí se bifurca en dos direcciones: a la parada de Lamiako o al bulevar de Udondo, siguiendo hasta Sarriena. Los tramos que unirán ambas estaciones del suburbano y la parada de Leioa con la ría están en fase de proyecto y se licitarán en el último trimestre del año.

En el encuentro de ayer jueves también intervino el jefe de la Policía Local, Josu Uribe, que efectuó un positivo balance de Bizibideak. “Este proyecto está funcionando muy bien y confiamos en él”, subrayó. “Lo estáis haciendo todos muy bien”, se dirigió a los escolares. Eso sí, el agente quiso darles dos consejos. “Cuando lleguéis a un paso de cebra, siempre tenéis que mirar bien a los lados, aunque tengáis prioridad. Y hasta que no se hayan detenido los coches, no paséis. Y lo mismo con los semáforos, aunque esté verde y podáis pasar, hay que fijarse bien antes, porque a veces los conductores van despistados”.

‘Bidebehatzailez’

Parte del alumnado del observatorio de la movilidad infantil. MARTA HERNÁNDEZ

La jornada también sirvió para dar relevo al equipo de niños que son responsables de los caminos escolares y que son el enlace para el resto de compañeros. Se llaman bidebehatzailez y están integrados en Muhabe, el observatorio de la movilidad infantil, un órgano de consulta, evaluación, orientación y seguimiento de los planes que se desarrollan en el municipio y que, por lo tanto, analiza en profundidad la movilidad y autonomía de los txikis de Leioa. De hecho, durante esta Semana de la Movilidad se ha realizado un testeo de las rutas para ir a los colegios y se han dado a conocer más los objetivos de este programa con la intención de que más centros educativos se sumen.

Asimismo, también ha tenido lugar la presentación del estudio Autonomía en la movilidad de niños y niñas: analizando el impacto del proyecto Eskolabideak en los centros educativos del País Vasco, liderado por la UPV/EHU, en colaboración con el Ayuntamiento de Leioa. En este análisis se explican las experiencias de distintos municipios vascos con sus proyectos de caminos escolares seguros.