Enkarterri estrena mañana sábado autobús nocturno para fiestas de Zalla y Balmaseda
Los servicios de transporte gratuitos llegarán también a Alonsotegi y Güeñes
El tramo de fiestas patronales de Enkarterri de otoño regresa después de la pandemia con una importante novedad que la ciudadanía venía reclamando desde hace años. Mañana sábado echará a andar en Zalla un servicio de autobús nocturno gratuito que contará con paradas también en Alonsotegi, Balmaseda y Güeñes.
Los viajes saldrán de madrugada, a las 3.00 y 5.00 horas, de la urbanización Tepeyac, frente al Ayuntamiento, tanto en dirección a Balmaseda –deteniéndose en La Herrera– y hacia Alonsotegi como destino final –con paradas en Aranguren, Güeñes, Sodupe, La Quadra, Zaramillo y Arbuio–. El segundo sábado de las fiestas de Zalla, el 1 de octubre, se repetirán los mismos horarios e itinerario.
Los autobuses también funcionarán el 22 de octubre, para las celebraciones de San Severino en Balmaseda que pondrán el broche de oro a la temporada alta de las fiestas en Enkarterri.
Durante la presentación de una nueva marquesina en Güeñes, el alcalde, Juan Andrés Iragorri, explicó que “en breve” se pondría en marcha una prueba piloto para responder a la demanda, sobre todo de la juventud, que pide transporte público nocturno en fiestas que no cubren ni los trenes ni Bizkaibus, cuyos trayectos finalizan antes de medianoche, impidiendo los desplazamientos de quienes carecen de carné de conducir. Una iniciativa “a nivel comarcal” que hace del eje del Kadagua un nudo de conexión y acerca a otros municipios más dispersos, como Galdames, Gordexola, Sopuerta o Karrantza. Tras las fiestas se analizará la respuesta para explorar una posible continuidad en más eventos señalados.
Karrantza y Gordexola
Precisamente Karrantza habilitará autobuses lanzadera para que los vecinos puedan apurar mañana sábado la jornada de repetición de las fiestas patronales en la campa de El Suceso, que saldrán a las 2.00, 4.00 y 6.00 horas.
Gordexola hará lo mismo el lunes por San Cosme, pero en ese caso se trata de autobuses diurnos para llegar a la campa de San Juan de Berbikez, con diferentes itinerarios: desde Zaldu y la plaza Molinar, de ida a las 10.45 y 11.30 y de vuelta hacia el centro a las 13.15, 14.15 y 19.45 horas.