Los vecinos y vecinas de Loiu se muestran satisfecho con su lugar de residencia y consideran que el municipio es un “excelente lugar” para vivir. La ciudadanía otorga un 8,56 de media respecto al nivel de “satisfacción” que tienen de residir en el municipio. Al menos, así se desprende de la encuesta realizada por la empresa Gizaker, en la que se entrevistó a cerca de 300 personas sobre diferentes cuestiones de la localidad como los proyectos ejecutados. 

Una valoración muy positiva que se viene incrementado en los últimos doce años, pasando de un 7,93 en 2010 al 8,56 actual. 

En cuanto al mayor problema del municipio según los vecinos, el 32% manifiesta que el transporte público es el tendón de Aquiles. Sin embargo, el porcentaje de los que lo consideran como el principal problema ha descendido respecto a los últimos datos. En concreto, cuatro puntos menos respecto a la encuesta realizada en 2018 y 12 puntos menos respecto a la de 2014. “Esto supone que se empiezan a notar los frutos logrados a raíz de las gestiones realizadas con la Diputación Foral de Bizkaia para la mejora del transporte público en la localidad”, explica el alcalde de Loiu, Josu Andoni Begoña. De igual modo, el regidor considera este descenso “debido al logro de las nuevas paradas, conexiones con otros municipios de Txorierri y la nueva línea de bus materializada en esta legislatura con el enlace directo al aeropuerto”. Además, otra mejora muy destacada ha sido “la frecuencia de autobús los fines de semana y festivos con respecto a Bilbao, pasando de tener autobús cada dos horas a tenerlo cada hora”, argumenta. Asimismo, después del asunto del transporte, en segundo lugar, con un 24%, los vecinos opinan que “no ven ningún problema” en la localidad. 

El resto de problemas que demanda mejorar la ciudadanía se sitúa en un escalafón inferior en nivel de porcentaje: vivienda (4%), más instalaciones deportivas (3%), un supermercado (3%), metro (2%), escuela pública (1,7%), mayor vida social (1,7%) y seguridad (1,6%). En cuanto a los proyectos materializados por el equipo de gobierno durante estos tres años de legislatura (2019-22), la ciudadanía otorga una valoración de 8,26. Así, por ejemplo, entre las actuaciones más valoradas están: las luces de Navidad (7,60), bidegorri y acera hasta Zamarripa (7,80), juegos de agua (7,92), mejora de las frecuencias de bus a Bilbao los fines de semana y festivos (8), reforma de la acera de Landatxueta (8,10), cubrimiento del parque infantil de Larrondo (8,38), conexión directa en bus al aeropuerto (8,42), campamentos de Navidad (8,63), los Bonoloius (8,71) y la reforma del hogar del jubilado (8,72). 

En Breve

Satisfacción

Lugar para vivir. Los vecinos y vecinas de Loiu consideran que el municipio es un excelente lugar para vivir. Le dan una nota muy alta de 8,56. Además, a los proyectos ejecutados esta legislatura le dan un notable alto (8,26%).

Mejoras

Otras demandas. Un 4% indica la vivienda; un 3%, más instalaciones deportivas; un 3%, un supermercado; un 2%, tener metro; un 1,7%, una escuela pública; un 1,7%, falta de vida social y un 1,6%, seguridad.