Leioa apuesta por un municipio “más amable y sostenible” durante todo el año. Ahora, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, quiere reivindicar la presencia segura de peatones en las calles del municipio con diferentes actos, que se desarrollarán a partir de mañana sábado y hasta el día 22. Entre las actividades previstas destacan la marcha a paso de peatón, en la que cada año participan alrededor de 500 personas, enlazándola además con los caminos escolares de Bizibideak. También se celebrará el Día sin mi coche en la carretera de la Ría, recientemente peatonalizada, y se retomará el Haur Ibiltarien Topaketa.

En este sentido, el alcalde de Leioa, Iban Rodríguez, destacó que este último año el municipio ha ganado espacio a los vehículos, concretamente “más de 6.000 metros cuadrados para uso y disfrute de peatones con la peatonalización de la carretera de la ría”. En esta línea se han dado otros pasos en los últimos años para mejorar la seguridad de los viandantes como la peatonalización de la calle Sabino Arana o la limitación de velocidad a un máximo de 30 km/h en el municipio.

En cuanto a los actos de la semana Europea de la Movilidad, la marcha a paso de peatón será mañana sábado 17. “Después de 18 años sigue dando muestras del compromiso colectivo que tenemos como pueblo con la movilidad y con el deseo de mejorar nuestras relaciones comunitarias”, expuso el regidor. El lema de la marcha este año es: ¡Prueba a disfrutar / Goza Ezazu! y recupera su formato original. Así, los participantes tendrán que fotografiarse con al menos tres cebras en los itinerarios de Bizibideak. Al finalizar, una gran fiesta familiar y deportiva tendrá lugar en el parque Pinosolo para fomentar los hábitos de vida saludables.

Posteriormente, los días lectivos del 16 al 22 se llevará a cabo el testeo de los caminos escolares. Los escolares podrán conocer las distintas rutas que hay establecidas para ir al colegio con amigos y disfrutar de la experiencia de una manera más acompañada. “Es una ocasión perfecta para que esos días todos probemos con nuestras hijas e hijos a ir andando a la escuela: conocer los caminos, a otros niños y niñas, a otras familias, los puntos de encuentro...”, indicó Rodríguez.

Además, el día 22 se celebra el Día sin mi coche en toda Europa. Este año se celebrará en la carretera de la ría, un espacio que ha sido peatonalizado hace escasas semanas para destinarlo, de manera definitiva, a actividades de ocio y deportivas de peatones. En concreto, se organizará allí un encuentro con todos los niños y niñas de 4º de Primaria, el alcalde, la policía municipal y personal del centro de salud de Leioa.

El día 19, a las 17.30 horas, en Kultur Leioa, se presentará el estudio Autonomía en la movilidad de niños y niñas: analizando el impacto del proyecto Eskolabideak en los centros educativos del Pais Vasco liderado por la UPV/EHU, en colaboración con el Ayuntamiento de Leioa.

Por último, el Consistorio anima a vecinos y vecinas a utilizar el transporte público y para ello ofrece la posibilidad de usar el servicio urbano de LejoanBusa de manera gratuita los días laborables hasta el 7 de octubre. “Queremos que conozcan este transporte, lo utilicen y vean sus frecuencias”, apuntó el regidor, quien subrayó que cuenta con 20.000 usuarios mensuales, muy por encima de los 8.000 previstos inicialmente.

En Breve

Autobús gratuito. El Ayuntamiento de Leioa anima a la ciudadanía a utilizar el transporte público y para ello ofrece la posibilidad de usar el servicio urbano de LejoanBusa de manera gratuita los días laborables hasta el 7 de octubre.

Usuarios. Este servicio de transporte público cuenta con “20.000 usuarios mensuales”, según apuntó el alcalde Iban Rodríguez, por encima de los “8.000 previstos inicialmente”.