El nuevo edificio para ampliar el hospital de Galdakao, que permitirá desahogar las actuales instalaciones al sacar del mismo las consultas externas, albergará 19 especialidades médicas, además de un gran aparcamiento para más de 600 vehículos, un área de docencia para alumnos de Medicina de la UPV, los servicios de administración y una biblioteca.

El propio lehendakari, Iñigo Urkullu, anunció el pasado mes de febrero la construcción de un nuevo edificio en el hospital de Galdakao que, subrayó entonces, albergará los servicios de consultas externas y permitirá “liberar espacio del edificio principal y acometer futuras mejoras”.

La construcción del nuevo edificio, para el cual se ha reservado una partida de 28 millones de euros, permitirá separar los flujos de los pacientes ambulatorios y hospitalarios, de forma que cada uno de ellos sea atendido en un bloque diferente.

Pero es que además es casi imprescindible para acometer las futuras reformas que precisa el edificio principal, que no tiene posibilidades de crecimiento o ampliaciones importantes; hay una serie de actuaciones que se pueden ir realizando en los próximos años sin ningún tipo de condicionante, como la reforma de las unidades de hospitalización, pero hay otras que se encuentran condicionadas a la construcción de un nuevo edificio. Así, trasladar las consultas externas, por las que cada año pasan más de 480.000 personas, permitirá abordar la ampliación y adecuación del área de endoscopia, del área hospitalaria de neumología destinada a broncoscopia y rehabilitación respiratoria, y del servicio de urgencias; la unificación del servicio de cardiología; la ampliación del Hospital de Día Médico, y habilitar una nueva unidad de hospitalización.

Además, desde 2019 el convertir al hospital es también centro docente para los de 4º, 5º y 6º de Medicina de la UPV, que requieren espacios específicos. Sin olvidar los problemas de aparcamiento que presenta tanto para los trabajadores como para los pacientes y sus familiares.

Por ello, la intención del departamento de Salud del Gobierno vasco es construir un nuevo edificio que albergará los servicios de consultas externas, así como las áreas administrativas y del servicio de Hospitalización a Domicilio.

El nuevo bloque tendrá una superficie total de entre 30.000 y 34.000 metros cuadrados y se construirá en los propios terrenos del hospital. Contará con un acceso propio, ya que será el que asuma el mayor volumen de pacientes ambulatorios. Por ello, contará con una zona de admisión general con cinco puestos de atención y sistema de gestión de colas, a la que se añadirán otras en diferentes plantas, en función del diseño del edificio. Hay que tener en cuenta que algunas especialidades, como ginecología, oftalmología o traumatología, necesitarán un más puestos al atender un volumen mayor de pacientes.

En total, el nuevo edificio de consultas extrahospitalarias albergará un total de 19 especialidades: alergología, anestesia, unidad de tratamiento del dolor, cardiología, cirugía, dermatología, endocrinología, ginecología, medicina interna, neumología, infecciosos, neurología, oftalmología, otorrinolaringología (ORL), radiología, reumatología, traumatología y urología. Tendrá, también una unidad de hospitalización a domicilio y un área de extracciones con tres salas.

Cada una de las especialidades contará con varias consultas médicas –ocho en traumatología y neumología, respectivamente; seis para ginecología, endocrinología y otorrinolaringología; cinco para dermatología...– y de enfermería, además de los servicios específicos de cada ámbito, como salas abiertas para las pruebas de alergología, un gimnasio para rehabilitación cardiorrespiratoria, áreas de ecografías o cabinas de radiología.

También incluirá un servicio de farmacia ambulatoria, con cuatro puntos de atención y otros tanto para dispensar las boticas, dos consultas cerradas y una zona de preparación de medicamentos para envíos a domicilio.

Área docente

Además de las consultas extrahospitalarias, el nuevo edificio contará con un área de docencia para los alumnos de Medicina de la UPV. Tendrá un total de tres aulas, una para cada curso –y con capacidad para treinta personas cada una–, una sala de informática, un hospital virtual y de simulación, salas de estudio, tutorías, un espacio de taquillas para depositar las mochilas y otros enseres, y áreas administrativas. Se habilitará además una biblioteca de 100 metros cuadrados.

La gerencia y todo el servicio de Administración también se trasladará en el futuro a las nuevas instalaciones, con varios despachos; zonas de trabajo para las diferentes secciones de personal, contabilidad, suministros, unidad de investigación, mantenimiento o suministros; aulas de formación, y tres salas de simulación de 50 metros cuadrados cada una.

El edificio contará también con un gran aparcamiento de entre 600 y 650 plazas, que tratará de paliar la escasez de parking que acusa el actual centro hospitalario, a pesar de que su acceso será mucho más sencillo a partir de 2029 –o incluso finales de 2028– cuando la línea 5 metro llegue hasta las puertas del mismo conectando también con las líneas de Euskotren de Durangaldea y Busturialdea.

Te puede interesar:

Estas son las características mínimas que tendrá la ampliación del hospital de Galdakao, que podrán ser mejoradas. Osakidetza ha sacado a concurso la redacción del proyecto del nuevo edificio, por un valor de 3,7 millones de euros, en el que se definirá el diseño de la futura instalación hospitalaria.

Al detalle

Inauguración

14 de diciembre de 1984. El hospital de Galdakao-Usansolo comenzó a funcionar el 14 de diciembre de 1984. Desde entonces, ha ido renovando sus estructuras y servicios para adecuarse a las necesidades asistenciales.

En cifras

Camas e ingresos. El hospital dispone de 383 camas y atiende 28.500 ingresos al año, con una estancia media de 3,9 días. Además, se realizan 25.869 intervenciones quirúrgicas y se atienden más de 80.000 urgencias. En el hospital trabajan cerca de 1.500 personas.

Otros servicios

Organizaciones. En las instalaciones del hospital se encuentran ubicadas otras organizaciones de servicios que dan cobertura a toda Osakidetza, como el centro de diagnóstico por imagen y resonancia magnética Osatek, la Unidad de Farmacovigilancia del País Vasco y el Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humano.

Ranking

Valoración. El hospital de Galdakao es el mejor valorado de Euskadi, según los resultados del último Monitor de Reputación Sanitaria, ranking en el que ocupa el puesto 22 entre un centenar de hospitales del Estado.