La Unidad de Psiquiatría del hospital de Cruces duplicará su número de camas, pasando de 24 a 50, para atender a un mayor número de población. Osakidetza reformará la tercera planta del ala E, ganando así más de 1.000 metros cuadrados para las nuevas instalaciones.

En la actualidad, la Unidad de Psiquiatría del hospital de Cruces, situada en el ala D de la tercera planta, atiende, con 24 camas, a una población de 220.000 habitantes, pertenecientes a la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces, a excepción de Santurtzi y Portugalete, y la OSI Barakaldo-Sestao. Con esta ampliación, pasará a contar con 55 camas para atender a 560.000 vecinos de la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces completa, esto es, incluyendo Santurtzi y Portugalete; la OSI Barakaldo-Sestao y la OSI Uribe. Para ello, se reformará el ala E de la tercera planta, a la espera de una futura adecuación del ala D actual.

El nuevo espacio ocupará una superficie de unos 1.100 metros cuadrados y se distribuirá en tres zonas: la unidad de hospitalización, la unidad de urgencias psiquiátricas y la unidad de primeros episodios psicóticos, además de sus respectivos espacios de comunicación y tránsito, y todas las instalaciones necesarias.

En la nueva ubicación, la unidad de hospitalización se ubicará en el bloque principal, en un brazo situado más al norte del edificio, mientras que en otro bloque, con planta curva, se situarán las urgencias psiquiátricas y la unidad de primeros brotes.

La unidad de hospitalización dispondrá de dos habitaciones dobles y cuatro individuales –una de ellas insonorizada–, así como una sala de enfermería, otra de intervenciones médicas, una zona polivalente, un comedor para pacientes con capacidad para 28 personas, una consigna, cinco despachos médicos y una sala de reuniones. Las urgencias contarán con una habitación doble y tres individuales, mientras que en la unidad de primeros brotes psicóticos habrá un despacho médico, una sala de enfermería y una sala de terapia en grupo. Las instalaciones se completan con almacenes y salas de espera.