El Ayuntamiento de Loiu prosigue con su plan de renovación del alumbrado público que comprende la sustitución de 2.000 luminarias por bombillas de luz led en los diez barrios del municipio. Debido a su envergadura, el Ejecutivo local lo está llevando a cabo por fases. Tras concluir la primera en Larrondo el año pasado y la segunda este año en Zamarripas y Elorritxus, ahora le toca el turno a los barrios de Santa Lucía y Zabaloetxe Behekoa (centro).

“Hemos escuchado una vez más la demanda vecinal, en este caso, en lo que se refiere al alumbrado público. Por tanto, después de todo el trabajo interno para configurar un plan estratégico de mejora del alumbrado público, denominado Plan Loiu Argi, procedemos al cambio de las luminarias dando mayor intensidad a la iluminación, en todos los barrios del municipio”, destaca el alcalde de la localidad, Josu Andoni Begoña. Mediante esta actuación, el Consistorio loiuztarra persigue un triple objetivo: mejorar la eficiencia energética, reducir los gases de efecto invernadero y garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas en la vía pública, aumentando el nivel de iluminación.

“La tecnología led conllevará un ahorro de entre el 50% y el 70% en el consumo energético y una mayor cantidad y calidad de luz que ayudará a mejorar la seguridad de todos los usuarios de la vía pública por los diez barrios”, explica el regidor, quien considera una prioridad “la seguridad de los vecinos y vecinas”, además de una clara apuesta “por la innovación tecnológica y la eficiencia energética”.

Para la sustitución e instalación de nuevos puntos de luz de mayor iluminación se ha comenzado desde el otro lado de la pista del aeropuerto, Larrondo, hacia el centro de Loiu y posteriormente hacia la cima del monte en Lauroeta. Es decir, se seguirá una línea continua, sin saltos, entre los barrios de Loiu. Una línea que siga barrio a barrio, comenzando por Larrondo, se siguió por Zamarripas, pasando por Elorritxu y que ahora continuará por Zabaloetxe, Santa Lucía, para después seguir hacia Landatxueta, Kukulumendi, Lauroeta, Iberre y Aiarzas.

Cuarta Fase

Precisamente, la hoja de ruta municipal dentro del Plan Loiu Argi pasa por llevar a cabo una cuarta fase para finales de año. La actuación correspondería al camino desde Zamarripas por el bidegorri hasta el centro. También se actuará en la zona de la Zabaloetxe goikoa y de ahí hacia el barrio Kukulus. Sin duda, un plan de modernización del alumbrado público que permitirá la completa renovación de un sistema que data de 2005.