Se puede tener un grandísimo talento pintando, haciendo fotografías, esculturas, escribiendo... Pero de poco vale si no hay un público que pueda disfrutar de ese arte que brota de la imaginación y la necesidad de expresarse de los artistas. Por ello, el programa Gazte Artea Ezkerraldean, una iniciativa que llevan diez años impulsando los ayuntamientos de Santurtzi, Portugalete, Sestao y Barakaldo junto a la Diputación Foral de Bizkaia es un trampolín para los nuevos talentos de Ezkerraldea. Tras el éxito de las nueve ediciones precedentes, este viernes comienza la exposición itinerante de Gazte Artea Ezkerraldean, una muestra que permite que los artistas emergentes de la comarca empiecen a ser conocidos por el gran público.

En esta ocasión, los artistas que llenarán de color y significado la muestra serán la joven jarrillera de 15 años, June Tejada; el arista sestaoarra Borja Gómez; el fotógrafo santurtziarra Ander Cerrato y la tatuadora e ilustradora barakaldarra Lucía Fernández. La primera de las paradas de esta exposición será la Gazte Gela de Portugalete, donde se podrán ver todas estas obras desde este viernes y hasta el próximo 13 de octubre. “Esta exposición es la última fase de este proyecto que tiene como objetivo promocionar a jóvenes artistas de Ezkerraldea y darles la oportunidad de exponer en los municipios de la comarca para dar visibilidad a sus trabajos”, indicó Txema Ezkerra, edil de Juventud del Ayuntamiento de Portugalete.

Desde que se pusiera en marcha hace diez años este proyecto han sido cerca de 40 los artistas de distintas disciplinas que han podido exponer parte de su trabajo. En esta iniciativa, la Diputación Foral de Bizkaia es un pilar fundamental tal y como precisó Edu Abad, edil de Cultura del Ayuntamiento de Sestao. “La Diputación Foral de Bizkaia es una pata muy importante de Gazte Artea Ezkerraldean, una iniciativa que es la punta de lanza de otras muchas iniciativas que desarrollaremos junto a la Diputación este año”, indicó Abad. “Esta exposición es muy importante para ayudar a visibilizar el trabajo de nuestros jóvenes artistas locales y, por ello, animamos a la gente a que acuda a ver esta muestra porque seguro que les va a gustar lo que vean”, destacó Itsazain Ortolatxipi, edil de Cultura del Ayuntamiento de Santurtzi. En total, doce artistas jóvenes presentaron su candidatura a poder exponer en esta muestra, de ellos, la mitad eran de Barakaldo. “Ha sido complicado elegir porque los trabajos que hemos recibido eran de gran calidad”, señaló Jonathan Martín, edil de Juventud del Ayuntamiento de Barakaldo.

La primera parada de esta muestra itinerante será la Gazte Gela de Portugalete y la puesta de largo de la exposición que tendrá lugar el viernes será especialmente emotiva para la joven June Tejada. “Es un orgullo poder exponer en Gazte Artea Ezkerraldean y estoy muy agradecida por la apuesta que se hace por este proyecto”, indicó June Tejada, quien presentará un total de cuatro esculturas que hacen una profunda reflexión sobre la vida. Gazte Artea Ezkerraldean estará en la Gazte Gela jarrillera hasta el 13 de octubre y, más tarde, del 17 de octubre al 12 de noviembre se expondrá en la Escuela de Música de Sestao. La siguiente parada de la muestra será Mamariga Kulturgunea donde se mostrará del 15 de noviembre al 22 de diciembre y la última parada será la Gazte Bulegoa de Barakaldo donde se podrá disfrutar de la exposición del 1 al 31 de enero.

En corto

Itinerante. Gazte Artea Ezkerraldean se expondrá, en primera instancia en la Gazte Gela de Portugalete desde el viernes y, después, podrá verse en Sestao, Santurtzi y Barakaldo.

Cuatro artistas. En la muestra de este año se podrá disfrutar de las obras de la jarrillera June Tejada, el sestaoarra Borja Gómez, el santurtziarra Ander Cerrato y la barakaldarra Lucía Fernández.. El proyecto de Gazte Artea Ezkerraldean vive su décima edición.