Una docena de personas desempleadas de larga duración del municipio y perceptoras de RGI o IMV serán formadas y contratadas durante un año con cargo al programa piloto MuzkizLan puesto en marcha por el Ayuntamiento de Muskiz, a través de su Agencia de Desarrollo Local, Forlan. Esta acción será financiada con cerca de 245.000 euros a cargo de los Fondos Europeos EU Next Generation a través del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se llevará a cabo con la colaboración de Lanbide.

El objetivo es que estas 12 personas aprendan una profesión en el ámbito de la construcción, las reformas y el mantenimiento de espacios y bienes públicos y, al mismo tiempo, serán contratadas por Forlan para trabajar en el municipio realizando labores de mantenimiento y rehabilitación de zonas y bienes de carácter público. Las personas participantes recibirán una formación técnica en los ámbitos de la jardinería, albañilería, electricidad, pintura y fontanería durante los dos primeros meses; y los 10 restantes, serán contratados por Forlan, combinando un proceso dual de formación y empleo.

Cabe destacar que durante todo el proceso los participantes recibirán orientación laboral y acompañamiento personalizado que les permitirá desarrollar, además, las competencias personales clave para acceder al empleo.