El área de Empleo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Abanto Zierbena incorporó ayer a 22 personas en riesgo de exclusión social para realizar labores de multiasistencia (10 personas) y agentes cívicos (10 personas) que estarán coordinados por sendos responsables. Se trata de un programa integral financiado por el Servicio vasco de Empleo, Lanbide, que desarrollará un itinerario mixto de formación y empleo “de forma que todos los participantes recibirán formación en el ámbito del programa y desarrollarán las competencias adquiridas durante la fase de contratación”, destacó la responsable del área, Maitana Martínez.

El contrato laboral tendrá una duración de 6 meses al 75% de la jornada y las personas participantes estarán contratadas desde el inicio de la formación. El carácter integral del programa se refuerza con la orientación laboral individualizada que desarrollará tras la formación con el objetivo general de promover y motivar a las personas participantes en su proceso de inserción en el mercado laboral ordinario.

El programa cuenta con un presupuesto total de 357.368 euros de los cuales 49.783 están financiados directamente con fondos municipales y está destinado a personas titulares o beneficiarias de la RGI, personas desempleadas de larga duración o de baja cualificación, esto es, graduados en ESO o equivalentes. Maitana Martínez Goiri, concejala de Empleo y Desarrollo Económico, señaló que resulta “imprescindible el desarrollo de políticas que permitan la igualdad de oportunidades para todas y todos y que fomenten el empleo de calidad”. Este programa “beneficiará a aquellas personas que lo tienen más difícil a la hora de incorporarse al mercado laboral y a las que debemos proteger”.

En este sentido, la edil de Empleo resaltó que el programa cuenta con tres elementos encadenados. Por una parte estaría la formación en competencias para las encomiendas de cada grupo –80 horas en el caso de los agentes cívicos y 100 para los operarios multiasistencia–, un asesoramiento y orientación en la búsqueda de empleo y la propia contratación.

Vulnerabilidad

“Desde el Ayuntamiento de Abanto Zierbena siempre hemos apostado por crear puestos de trabajo directos entre nuestros vecinos y vecinas como la mejor opción para salir del desempleo, sobre todo poniendo el foco en aquellos trabajadores y trabajadoras que estén en el paro y sean más vulnerables por cuestión de edad, género u otras circunstancias, esta es una nueva oportunidad de empleo que brindamos a nuestros vecinos y vecinas y por eso damos la bienvenida a estos 22 nuevos trabajadores”, señaló la alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria, quien significó la importancia de ambas ocupaciones para el conjunto del municipio “ya que abordarán cometidos que son muy demandas por nuestros vecinos y vecinas”. –