El paso a nivel del apeadero de Murueta o de la Tejera fue eliminado a finales del siglo pasado “sin reposición alternativa, mediante la colocación de unas barreras new jersey que permiten su retirada de forma fácil”. Zona que durante los últimos años ha sido objeto de mejoras, hasta el punto de que se ha convertido en importante espacio de asueto enclavado en pleno corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Euskal Trenbide Sarea (ETS) destinará 140.000 euros –sin IVA– para elaborar un proyecto que permita salvar el paso de las vías de trena “con toda la seguridad”.

El ente público adscrito al Gobierno vasco desea dar una nueva vida a este espacio, sobre todo teniendo en cuenta que “existen restos bien conservados de la antigua tejera de Murueta junto al apeadero, que por ser la primera industria de Urdaibai y disponer de un horno Hoffman, constituyen un polo de atracción turística y cultural y atrae numerosos visitantes”. En la zona, además, “existen pantalanes para el atraque de piraguas y otras embarcaciones”. En concreto, el Consistorio de Murueta gestiona siete amarres. “A día de hoy, las barreras y señalizaciones colocadas, aunque son claramente visibles, no disuaden a los usuarios de utilizar el antiguo paso a nivel”, apuntan fuentes de Euskal Trenbide Sarea. En cuanto al plazo que dispondrá la empresa encargada de redactar el proyecto, esta será de nueve meses a lo sumo. El Ayuntamiento de Murueta ha aplaudido la ejecución de la pasarela, “sobre todo teniendo en cuenta de que cada vez más gente acude al lugar y preservar sus seguridad es fundamental”.

Euskal Trenbide Sarea solicita proyectar “una pasarela peatonal accesible que además se integre de manera adecuada mediante el uso de formas y materiales sostenibles, destacando y poniendo en valor el patrimonio material e inmaterial del entorno”. Es decir, que el proyecto tenga en cuenta el paisaje en el que se ubica –en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai– y, sobre todo, las infraestructuras con las que cuenta, sobre todo el horno Hoffman. Por último, los pliegos señalan que el presupuesto de licitación cuenta con dos anualidades: una este mismo año, por 30.250 euros –con el IVA integrado–; y otra en 2023, contabilizada en 139.150 euros.

La pasarela deberá ser diseñada teniendo en cuenta varias especificaciones, como la longitud –de 6 metros más o menos–, el alto valor paisajístico, cultural y ambiental de la zona (Red Natura 2000), que se integre “de manera adecuada mediante el uso de formas respetuosas y materiales sostenibles, destacando y poniendo en valor el patrimonio material e inmaterial del entorno”, y que la propuesta tenga en cuenta el desdoblamiento de vía en la zona, que podría ejecutarse en un futuro. “La pasarela proyectada deberá respetar y contemplar el gálibo necesario tanto para la situación definitiva como para la ejecución futura de dichas obras”. Asimismo, “serán condicionantes del diseño la accesibilidad universal, la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y la seguridad”.