El calendario va descontando días para los vecinos de Urduliz que esperan con ansías al 7 de septiembre para volver a vivir sus Andramaris. Ese miércoles a las 19.00 horas el balcón de la casa consistorial se engalanará para acoger a los miembros de la cuadrilla Radio Patio, que serán los encargados de leer el pregón y lanzar el txupin. Posteriormente, será la bajada de Karrakaldo, que acompañado por los urduliztarras, liderará el desfile hasta La Campa. En estos momentos no faltará ni la batukada ni los cabezudos. Para esta cita se invita a los vecinos a acudir vestidos de arrantzale o baserritarra. Una hora después será el turno de la misa en honor a los difuntos y una diskofesta infantil. Además, a los que consuman en txosnas se les invitará a un pintxo de txistorra para saciar el hambre antes de la presentación de las cuadrillas. La jornada finalizará con un toro de fuego.

El día grande de la localidad será el 8 de septiembre. Los txistularis abrirán una jornada en la que no faltarán la misa mayor, el aurresku de honor y los herri kirolak. El XXXV Gran Premio Andra Mari de Ciclismo animará la tarde deportiva que se completará con el medio kilómetro vertical a Santa Marina. Las cuadrillas competirán en La Campa, antes de que la música inunde el espacio. También se instalará un punto lila para la prevención de la violencia machista. Los fuegos artificiales y la actuación de Las Fellini cerrarán el jueves.

El viernes 9 la actividad se iniciará por la tarde con una electrotxaranga antes del concurso de play-back de las cuadrillas. El toro de fuego calentará los ánimos para la romería de Oxabi en La Campa. El sábado, un tren txu-txu recorrerá La Campa mientras las cuadrillas se miden en una yincana. De hecho, ellas serán las protagonistas del día ya que por la tarde volverán a retarse entre ellas. Después, habrá comida popular, animación infantil, taller de txalaparta para niños y toro de fuego, ya a las 23.00 horas. La música impregnará la tarde-noche con el concierto del grupo Km 0 y la romería de Altxa Porru. El último día de la semana promete ser muy divertido con hinchables para los más pequeños, taller de tiro con arco, fiesta de la espuma, bajada de goitiberas y exhibición de Bike Trial.

Tras descansar unos días, el viernes 16 regresará la fiesta a Urduliz. El campeonato de tiragomas, de chimbera, de street basket y la presentación del Club Balonmano Urduliz serán ofertas para esa tarde. Dj Markelin animará a los vecinos, que disfrutarán con el toro de fuego y vibrarán con las canciones de Esne Beltza.

La kalejira, los hinchables para los niños y la actuación del grupo local de danzas Iratxo Gorria marcarán el sábado 17 antes de que la espuma vuelva a inundar la plaza Elortza al mediodía. La tarde disparará la imaginación con el concurso de disfraces que tendrá como acompañante al punto lila, que regresará a la zona festiva. También se han organizado partidos de aficionados y profesionales de pelota a mano. Una sardinada popular saciará el hambre e invitará a ver el espectáculo Kalejira. Pasacalles de fuego y luz. Los conciertos de Mrs. Klam y Modus Operandi clausurarán el día.

Antes de que Urduliz despida sus fiestas hasta 2023 también habrá actividades. Y el domingo comenzará con una exhibición de coches clásicos. El campeonato de mus y el certamen de mascotas redondearán una jornada que concluirá con el reparto de premios en el concurso de cuadrillas. Y con ellas Urduliz dirá adiós a sus Andramaris más esperados. l

Más citas

l 24 de septiembre. Ese sábado se celebrará la II marcha popular de la localidad que comenzará en el ayuntamiento. los adultos comenzarán a las 09.00 horas y los niños a las 10.00 horas.

l 1 de octubre. El primer día de octubre estará marcado por el campeonato de tiro al plato desde las 09.00 horas.