Los monitores del grupo Meatzalde Eskautak de Abanto Zierbena celebrarán la semana que viene la sesión preparatoria del nuevo curso con la alegría de saber que el Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Abanto Zierbena ha renovado el convenio de colaboración que desde hace varios años mantiene con este grupo eskaut de tiempo libre basado en la educación en valores.

Fue la alcaldesa del municipio, Maite Etxebarria, quien estampó su firma en el convenio y destacó que desde el Ayuntamiento “apoyamos a cada una de las asociaciones y se lo demostramos, ayudándoles económicamente junto con la disposición de todos los locales municipales que utiliza repartidos por todos los barrios, para que puedan seguir desarrollando sus actividades, que son positivas para toda la ciudadanía y que merecen por tanto, un empujón económico, por nuestra parte”. La primera edil agradeció el trabajo que viene realizando este grupo –nacido en 1989– entre los niños y jóvenes del municipio.

En Meatzalde Eskautak conviven unos 70 miembros divididos en cuatro grupos de diferentes edades, a los que le denominan “ramas”. Kaskondoak –niños y niñas de 10 a 12 años–, Oinarinak –de 12 a 14–, Azkarrak –14 a 16– y Trebeak, de 16 a 18 años. “Desde hace más de 30 años en este municipio, desde Meatzalde Eskautak apostamos por un mundo mejor, así como en el cuidado de la naturaleza, la preocupación de las personas de nuestro alrededor, el respeto, la interacción,...”, resumía Endika Murillo, uno de los siete monitores y monitoras del grupo que ayer rubricó el convenio con el Consistorio minero “que nos ayudará a recuperar la normalidad tras la pandemia”.

“El convenio es importante porque no solo aporta soporte económico para nuestras actividades sino porque de alguna manera supone un reconocimiento a la labor que llevamos a cabo en nuestro pueblo”, remarcó Murillo. El grupo eskaut abantoarra se reúne los fines de semana en los locales de la iglesia de Gallarta y basan su pedagogía en “el juego” para realizar “actividades para las diferentes edades: aventuras, operaciones, empresas...”.