El entramado foral de centros donde se promociona la creación de empresas locales ya alcanzado casi el centenar de firmas acogidas que ha supuesto la generación de 480 puestos de trabajo y el pasado año facturan cerca de 23 millones de euros, según destacó ayer la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko.

La red de incubadoras de Bizkaia está orientada a la aceleración de proyectos de sectores y actividades diversas como la biotecnología, industria digital, fabricación y servicios avanzados, tecnologías limpias, o industrias creativas.

En la actualidad, el territorio cuenta con un total de siete centros de este tipo en la red que gestiona Beaz en colaboración con otras instituciones y entidades como el Ayuntamiento de Bilbao, el Gobierno vasco, la UPV/EHU y Mondragon Unibertsitatea.

La ultima incorporación ha sido la incubadora dedicada a proyectos de silver economy que alberga el Nagusi Intelligence Center (NIC), que completa la red que forman BIC Bizkaia, BIC Bizkaia Ezkerraldea, Design kabi, BBF Fintech, Zitek y DeustoKabi.

Las incubadoras son un lugar idóneo para compartir y cooperar con otras empresas conocimientos además de recibir formación. También impactan en el tejido empresarial del territorio, en tanto que “son un instrumento para acelerar proyectos y conectarlos y facilitan la aparición y crecimiento de oportunidades de negocio innovadoras, con un gran potencial para generar actividad económica y empleo”, explicó la diputada, Ainara Basurko.

Al detalle

Sectores

Apoyo a los nuevos. La red busca acelerar actividades clave para la competitividad vizcaina como son la biotecnología, industria digital, fabricación y servicios avanzados, tecnologías limpias o industrias creativas.

Siete centros

Distribuidos por Bizkaia. La red de incubadoras está repartida por el territorio en distintos escenarios y la conforman BIC Bizkaia, BIC Bizkaia Ezkerraldea, Design kabi, BBF Fintech, Zitek y DeustoKabi.