Bilbao

– Este año se pondrá el foco en la innovación sobre dos líneas de trabajo fundamentales para cualquier comunidad que quiera avanzar y encarar el futuro más cercano con garantías: la industria 4.0 y la transición energética.

Los mejores proyectos en ambas disciplinas recalarán en Bilbao en el marco de una nueva edición del South Summit Biscay, epicentro de la creatividad empresarial.

El encuentro en cuestión, cita obligada para los ojeadores mundiales de modelos de negocio, tecnologías disruptoras y emprendizaje social, se celebrará los días 10 y 11 de noviembre en las dependencias del Palacio Euskalduna.

De hecho, el evento tiene carácter internacional y está abierto a startups o empresas emergentes de cualquier lugar del mundo, aunque como reconocían sus promotores, se prestará especial atención a las propuestas focalizadas esos dos contenidos verticales (industria 4.0 y transición energética) que lleguen desde Latinoamérica.

Todas las firmas interesadas tienen hasta el próximo 12 de septiembre para presentar su candidatura a través de la plataforma https://southsummit.com/biscay/.

En las semanas posteriores, un comité de inversores y expertos en innovación elegirán las 25 ideas finalistas que hayan acudido, las cuales tendrán la oportunidad de generar visibilidad y oportunidades reales de negocio gracias a la presencia en este evento de empresas, corporaciones y grupos inversores.

“South Summit Biscay reunirá a los actores clave del ecosistema en torno a las innovaciones relacionadas con la transición energética y la industria 4.0 y servirá para mostrar al mundo el talento y las oportunidades que ofrece el ecosistema emprendedor de Biscay, además de establecer puentes entre la región y el resto del mundo”, resumían desde IE University y Biscay Startup Bay, el centro de emprendimiento concebido desde la Diputación Foral de Bizkaia.

“La elección de Bizkaia para acoger este encuentro se debe a su posicionamiento como referente en el ecosistema emprendedor y a la fuerza que tiene el sector industrial y de transición energética en la región. Bizkaia contará desde septiembre con BAT, B Accelerator Tower, un centro de innovación y emprendimiento avanzado conectado con más de 140 nodos internacionales”, apostillaban los organizadores del mismo.

Ello será posible gracias a la alianza generada por la firma adjudicataria de la actividad en la torre, PwC, para operar el centro junto a Talent Garden e Impact Hub.

Ambas organizaciones unen una dilatada experiencia en el ámbito de la aceleración e incubación de proyectos empresariales y están conectadas a centros repartidos por todo el mundo ubicados, por ejemplo, en Shanghai, Singapur, Tokio, Boston, Nueva York, Sao Paulo, Dublín o Tallín.

La segunda cita

Se trata del segundo encuentro de South Summit Biscay, tras una primera edición celebrada de forma omnicanal en febrero de 2021. El ganador de la cita en el Euskaluna accederá a la final de South Summit Madrid 2023. En las diez ediciones de South Summit celebradas hasta ahora han participado más de 800 startups finalistas, que tienen una tasa de supervivencia del 90% y han levantado ya más de 9.270 millones de dólares de inversión. Además, seis de ellas se han convertido en unicornios y 52 han protagonizado éxitos muy interesantes. Entre las más destacadas, cabe mencionar a Glovo, Cabify, Jobandtalent, Wallbox, Devo o iWoca. l

Al detalle

25 ideas finalistas Elegidas para su futuro

Un comité experto elegirá los 25 mejores proyectos, que tendrán oportunidades reales de negocio gracias a la presencia en este evento de empresas, corporaciones y grupos inversores.

Camino asegurado Según los elegidos en otras citas

Las 800 startups finalistas en South Summit durante la última década tienen una tasa de supervivencia del 90% y han levantado ya más de 9.270 millones de dólares de inversión.

La cifra

12/9

Todas las empresas emergentes que estén interesadas en participar en el South Summit de Bilbao tienen hasta el 12 de setiembre para poder presentar su candidatura a un evento que busca conseguir prestigio para las firmas postulantes y la propia cita.