El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Amurrio lleva varios meses trabajando en la realización del protocolo de respuesta contra las agresiones machistas de cara a las fiestas patronales que se desarrollarán del 12 al 17 de agosto y que establece ciertas pautas básicas de actuación ante una agresión, que estarán disponibles en bares, txosnas y en diferentes lugares estratégicos del municipio. “Llevamos dos años sin celebrar fiestas y sabemos que los contextos festivos son un ámbito donde las normas sociales se relajan. Queremos disfrutar de estos días en libertad, igualdad y respeto. No queremos agresiones machistas y pedimos a la ciudadanía que se implique y que esté atenta para evitar este tipo de comportamientos que no tienen cabida en Amurrio”, apunta Ixone Saratxaga, concejala de Igualdad.

Informar, ayudar y resolver dudas es vital y, por ello, un año más Amurrio contará con un stand contra agresiones sexistas que estará ubicado en la calle Larrinaga el día 12 de 19.00 a 22.00 horas y el 14 entre las 21.00 y las 24.00 horas. También estará presente en fiestas el servicio Gehitu, que repartirá preservativos con folletos informativos sobre salud y prevención en las txosnas y recintos festivos.

Otra de las actividades será la del escape room que tendrá lugar mañana 13 de agosto, en la que habrá diferentes juegos que deberán resolver para llegar hasta el camino de la igualdad y el Consistorio ha elaborado un listado de canciones no sexistas.