El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB) prevé efectuar entre 15 y 20 viajes al mes para trasladar agua potable desde los muelles de Santurtzi hasta los del puerto de Bermeo con el objetivo de abastecer en condiciones normales a la población de la comarca de Urdaibai, según ha confirmado a DEIA el director gerente de la entidad, Pedro Barreiro. Una previsón que supondrá el traslado de entre 30 y 40 millones de litros del líquido elemento ya que el barco que tiene previsto contratar el CABB podrá acoger en sus bodegas en cada singladura alrededor de 2.000 metros cúbicos de agua, o lo que es lo mismo, dos millones de litros.

La situación de alarma en la que se encuentra la comarca de Urdaibai debido a la escasez de agua en los recursos fluviales y depósitos subterráneos de los que se abastece habitualmente, llevó al Consorcio de Aguas a pedir el pasado día 19 a los 16 municipios de Busturialdea y a los 45.000 vecinos que habitan la comarca a que restringieran el consumo tanto en las viviendas como en los servicios públicos.

A pesar de que el CABB ha activado diversas acciones en los últimos seis meses para minimizar un escenario de falta de recursos, que por otra parte es habitual durante el verano en la comarca, la ausencia de lluvia desde el mes de mayo y el fuerte calor sufrido en junio y julio llevó al Consorcio a alertar sobre un escenario que va a ir a peor.

De hecho las previsiones meteorológicas para los próximos quince días no auguran lluvia en cantidad suficiente como para llenar los ríos y arroyos de los que se surte la comarca por lo que el CABB ya ha activado la puesta en marcha de abastecimiento por vía marítima que podría ser efectiva desde el próximo día 8 de agosto. “Es previsible que el barco sea necesario, todo apunta así en estos momentos”, aseguró ayer a DEIA, Pedro Barreiro.

Dos frentes de trabajo en marcha

Para ello la entidad consorciada trabaja en dos frentes diferentes. Por un lado, en la contratación de una embarcación especializada en este tipo de fletes marítimos y, por otro, en efectuar las obras necesarias para que el agua que llegue en barco pueda alcanzar la red de abastecimiento de la comarca y sea impulsada a los municipios que lo necesitan.

Estos últimos trabajos ya han comenzado “para que podamos activar el recurso en agosto”, indicó el gerente. El proyecto consiste en tender una tubería subterránea desde el muelle donde está previsto que pueda atracar el barco aljibe hasta la conducción existente a unos 400 metros y que es de la que se surte en red primaria el municipio de Bermeo y que, si es necesario, puede llegar el agua hasta Gernika-Lumo.

El segundo frente de trabajo es el que más quebraderos de cabeza le está dando al Consorcio de Aguas ya que para sus técnicos es enfrentarse a un escenario totalmente nuevo.

Según desveló Barreiro, el plan inicial con el que trabajan prevé tomar el agua en los muelles de la Autoridad Portuaria de Bilbao ubicados en Santurtzi, extrayéndola de la red de abastecimiento del propio puerto donde llega procedente de la red general del Consorcio de Aguas. Una vez cargado el barco recorrerá con su preciada carga las 20 millas náuticas (algo más de 40 kilómetros de distancia) que le separan del puerto de Bermeo para allí descargarla.

La horquilla de viajes a realizar, entre 15 y 20, la razona Barreiro al decir que “depende de varios factores, de la capacidad final de la embarcación, del tiempo y la mar que tengamos y del proceso de carga y descarga de agua en la red”. Según aclaró en Santurtzi, la operación de recogida, por la infraestructura existente en la actualidad, será una maniobra más corta en el tiempo mientras que en el de Bermeo se tardará más. Otro punto que ha tenido en cuenta el CABB es cuándo descargar su especial porte por lo que “estamos en contacto con el Puerto de Bermeo para que los horarios de nuestro barcos sea compatibles con la actividad portuaria de carácter comercial habitual ”, apostilló el director gerente.

Las previsiones que maneja la entidad consorciada son que al menos durante dos meses tenga que surtir de agua por vía marítima a Busturialdea, aunque en función de como se comporte el nivel de precipitaciones de lluvias pueda ampliarse a un tercer mes.

Los análisis continuos que realiza el CABB especifican que en la actualidad, los 16 municipios afectados por la situación de alarma cuentan con un abastecimiento de unos 50 litros de agua por segundo, un nivel que se encuentra justo en la mitad de los 100 litros de agua por segundo que marca el límite mínimo de agua suficiente para atender todas las necesidades de la comarca durante los meses de estiaje.