El Ayuntamiento de Durango emprenderá en las próximas semanas varios trabajos de asfaltado en distintas calles de la localidad con el objetivo de ofrecer una mejor conducción y evitar posibles desperfectos en los vehículos por el mal estado de la calzada. Además, en varios puntos se mejorará la señalización horizontal y reducirá la altura de tres badenes o pasos elevados. Los trabajos, que han sido adjudicados a la empresa Asfaltia S.L. por 209.787 euros (IVA incluido), comenzarán previsiblemente a finales de agosto y se centrarán en diferentes carreteras del núcleo urbano.

Durante varios años no se ha realizado campaña alguna de regeneración de la capa de rodadura de las calles abiertas al tráfico del municipio de Durango; es por lo que en los presupuestos de este año se contemplaba una partida para hacer frente a las reparaciones que se pretenden llevar a cabo por este concepto durante los próximos meses.

Tres badenes

Las calles donde se ejecutarán estos trabajos para renovar el asfaltado serán Zumalakarregi-Montevideo, Faustebidea, la rotonda de Zabalarra, el cruce de Larrasoloeta-Antso Estegiz, un tramo entre Askatasun Etorbidea y Aramotz, Lehendakari Agirre y Tabirabide. Por otro lado, se reducirá el nivel de tres pasos elevados situados en las calles Larrasoloeta y Herriko Gudarien.

Con la ejecución de estas actuaciones. la administración local pretende mejorar la comodidad y seguridad de las y los usuarios. Asimismo, quiere preservar el patrimonio municipal viario, evitando así que se deterioren aún más y que obliguen, en algunos casos, a la renovación completa del pavimento.

El orden de la ejecución de los trabajos será establecido desde la Oficina Técnica del Ayuntamiento y la Policía Municipal, teniendo en cuenta que los posibles cortes de tráfico afecten lo menos posible al día a día de las y los durangueses. Aunque la duración de los trabajos estará sujeta a la meteorología, la duración máxima de los trabajos podrá ser de cinco meses, comenzando desde finales de este mes de agosto.

“Además de llevar a cabo nuevos proyectos, las instituciones públicas debemos velar por el mantenimiento general de nuestros municipios, y el estado de las carreteras son un punto muy importante. Por eso, hemos invertido más de 200.000 euros para arreglar esas carreteras que llevaban mucho tiempo pidiendo arreglos por parte de las y los durangueses”, explicaban la alcaldesa durangarra Ima Garrastatxu y el teniente de alcalde Julián Ríos.

Si todo marcha según lo previsto por los responsables municipales y si las condiciones meteorológicas lo permiten, estas ocho calles lucirán una nueva imagen a principios del año que viene y los pasos elevados, fruto de muchas quejas y denuncias durante estos últimos años, tendrán una altura inferior.