La recuperación del turismo es un hecho en Bizkaia. Tras la terrible embestida del covid y sus restricciones de movilidad, el sector recupera sus cifras. Así lo constatan las cifras de visitantes al territorio del pasado mes de junio, que no solo han recuperado el volumen de llegadas, sino que ya se sitúan por encima. Un total de 143.060 turistas llegaron ese mes a Bizkaia, según los últimos datos publicados por el INE, un número que se sitúa ya por encima de los 141.281 de 2019 en esas mismas fechas. En el caso de Bilbao, el incremento es incluso superior: los 91.909 visitantes de junio representan un 7,2% más que los 85.734 de hace tres años. Y, visto cómo ha transcurrido el mes de julio, todo parece indicar que esa recuperación habrá ido a más al cierre del verano.

Todos estos datos evidencian que el turismo vizcaino ha conseguido recuperarse del brutal embate del coronavirus. Además, todo apunta a que los números seguirán engrosando los datos recién publicados. “Sin contar aún con los datos oficiales de julio, todo apunta a que éste va a ser un buen mes en cuanto a número de visitantes en nuestra villa”, augura Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao. 

“Yo, en principio, quería ir a Donostia. Pero una compañera de trabajo me decantó por Bilbao”

Adela - Turista de Barcelona

Ni la guerra de Ucrania ni la inflación, que planeaban como una sombra de incertidumbre sobre el sector, han impedido que los turistas hayan regresado a Bizkaia, si cabe, con fuerzas renovadas. Los 4.700 visitantes que llegaron al territorio en junio cada día como media suponen más que duplicar los exiguos 68.180 que llegaron el año pasado. Y no solo eso; el turista extranjero, ese que tiene un gasto medio más elevado y se queda durante más días visitando los rincones del territorio, también ha llegado. Aunque en el global del territorio todavía las cifras están un poco por debajo de las de 2019 -62.099 frente a las 63.566 de hace tres años-, en Bilbao se sitúan ya por encima de los 47.000, un millar más que en 2019. Los franceses y británicos siguen siendo los más numerosos, mientras que entre los estatales se mantienen como principales mercados emisores Catalunya, Madrid y Andalucía.

Con todo, también se recuperan el grado de ocupación de las plazas hoteleras, si bien, al haberse incrementado las plazas, el 57,75% de media -que se elevó al 65,85% en fin de semana- está todavía unos dígitos por debajo del 67,49% prepandemia. La estancia media, asimismo, también está al alza: 1,88 días en el territorio -todavía por debajo de 1,91 de 2019 pero superior al 1,79 de 2021-, mientras que en Bilbao el 1,94 de media supera ya aquel 1,90 de 2019.

“Decidimos venir al ver un reportaje . Jordi me preguntó si no lo conocía y aquí estamos”

Esther - Turista de Castellón

El sector confirma lo que sobre el papel dejan entrever los números. Gorka Odriozola, director de la empresa de servicios turísticos Itxasleor, confirma que los datos de pernoctación en la costa vizcaina están “igualando a los de 2019”. Los hostales, las casas rurales, los agroturismos y las viviendas turísticas son, según el director de Itxasleor, los alojamientos que más ocupación están experimentando. Asimismo, atestigua que se está recuperando el nicho de mercado de turistas internacionales. “Es el que más se ha resentido en estos últimos dos años”, asegura. Las últimas informaciones de las que Odriozola tiene constancia muestran cómo están mejorando los datos relativos a los turistas que llegan de países como Francia, Reino Unido o Países Bajos. 

En el interior del territorio histórico la situación está siendo similar. Por ejemplo, la Oficina de Atención Turística de Balmaseda está notando cómo se incrementan las visitas a Enkarterri. “Estamos recibiendo a muchos más visitantes respecto al año anterior”, afirman desde su mostrador. La diferencia es, al parecer, “notable”, y son muchos los turistas que se animan a descubrir las tierras encartadas. “Los recursos turísticos de la comarca están siendo mucho más visitados que otros años”, constatan. Entre ellos, destacan la propia villa de Balmaseda, cuya fundación está fechada en 1199, la más antigua de toda Bizkaia, o la cueva de Pozalagua, en el municipio de Karrantza. Según el servicio de información turística de Enkarterri, la gruta esconde “la mayor concentración del mundo de estalactitas excéntricas”. Así lo aseguró Gustavo Egusquiza, periodista especializado en turismo. “Hay catas de chocolate, se pueden hacer actividades de 4x4... Hay miles de actividades que se pueden hacer”, afirmó. 

“Acabamos de llegar y ya estamos enamorados del Casco Viejo, de sus tiendas y restaurantes”

Niamh - Turista del norte de Inglaterra

Buenas previsiones

El sector confía, además, a falta de los datos oficiales del mes de julio, que esta tendencia al alza se mantenga todo el verano. También en la propia capital vizcaina. El Bilbao BBK Live, después de dos años sin celebrarse, y el BBK Bilbao Music Legends Fest o el reciente Bilbao Blues Festival, de acuerdo con Ochandiano, “se suman al atractivo de Bilbao como un destino de interés para el visitante”, añade el edil, e hicieron que muchos establecimientos hoteleros bilbainos que colgaron el cartel de completo. Las reservas que Iñaki Reino, gestor del hostal All Iron, recoge para Aste Nagusia, así lo podrían indicar. “Llevo cogiendo reservas para esas fechas desde principios de año”, afirma. En el mismo orden de ideas, el edil Xabier Ochandiano asegura que con “el esperado regreso” de las fiestas “en el horizonte”, las previsiones que él y su equipo manejan para este mes de agosto son “muy buenas. 

EL POST-IT

Gaztelugatxe, hasta el colofón. El islote es uno de los principales atractivos turísticos de Busturialdea, sobre todo, desde que fue elegido como uno de los escenarios para la grabación de la teleserie Juego de Tronos. Para poder visitarlo, es necesario efectuar una reserva en un portal web de la Diputación Foral de Bizkaia. Pero esto está resultando una tarea difícil de gestionar. Y es que apenas hay fechas disponibles para disfrutar del paraje durante las próximas dos semanas. El calendario de visitas está, prácticamente, completo hasta el término de este mes.