El Ayuntamiento de Gatika ha aprobado por unanimidad el proyecto presentado por la Agencia Vasca del Agua-URA para resolver el problema de inundabilidad en el barrio Garai, uno de los núcleos con mayor población del municipio. En este sentido, el Consistorio gatikarra busca dar solución a un problema que se remonta atrás en el tiempo debido a la confluencia de un arroyo en el área y que supone un auténtico quebradero de cabeza para los vecinos y vecinas de la zona, especialmente durante el invierno, cuando las lluvias intensas han llegado a anegar zonas del barrio e incluso dificultar el acceso a sus casas a los residentes.

Por este motivo, hace unos años se llevó a cabo una actuación para tratar de mejorar el riesgo de inundabilidad de la zona, pero no fue suficiente. Cabe recordar que se trata de un barrio que ha ido creciendo en los últimos tiempos y en el que se ha incrementado el número de viviendas. Ante esta situación, el Consistorio gatikarra ha ido manteniendo reuniones con URA a lo largo de los últimos meses, al igual que con los residentes en la zona para tratar de encontrar una solución al problema.

De esta manera, la agencia vasca del agua planteó al Ayuntamiento el proyecto denominado Naturalización de arroyo innominado en el barrio de Garai y que ha sido aprobado para su ejecución. En este sentido, el arroyo en cuestión recorre 2,2 kilómetros a lo largo del perímetro sur y este de la localidad hasta desembocar en el río Butroe.

En concreto, el tramo a naturalizar sería de 322,7 metros de longitud y constituye la cabecera del arroyo. El tramo en cuestión en un recorrido situado a los márgenes de la carretera rural de acceso a los caseríos, que presenta una parte principal de la canalización en subterráneo con tubería de hormigón y el resto mediante canal a cielo abierto.

Un nuevo cauce

De esta manera, los técnicos de URA plantean proceder “al trazado de un nuevo cauce a cielo abierto, siguiendo un trayecto más natural que el actual, en paralelo a la carretera y separando la traza suficientemente de la misma respetando la sección de diseño y las franjas de servidumbre”.

Asimismo, los cruces del cauce con la carretera o con los accesos a fincas se solucionarán “con la construcción de marcos de sección rectangular”, detallan, y las embocaduras de los marcos se realizarán “con empalizadas de pilotes de madera”. A este respecto, se prevén cinco obras de paso, siendo la mayor de ellas la ubicada aguas arriba al inicio de la actuación, de 33 metros de longitud, el resto de pasos sortean accesos de entre cinco y trece metros.

Para la ejecución de las obras, que está previsto que comiencen en otoño y duren aproximadamente tres meses, el Ayuntamiento de Gatika ha destinado una partida presupuestaria de 243.193,45 euros. “Se trata de un proyecto muy importante, mediante el cual el Ayuntamiento de Gatika quiere dar respuesta a una problemática de las personas residentes en Garai que, especialmente durante el invierno, se ven afectados por el agua”, expone la alcaldesa de Gatika, Onintze Amezaga.

Sobre esta línea, la actuación contempla el cuidado de los aspectos medioambientales de la zona. Para ello, se efectuarán plantaciones de recuperación de la vegetación de ribera en los nuevos taludes y en las áreas de acceso que hayan sido dañadas por el paso de la maquinaria. “De cara a la conservación del arbolado existente, se protegerán las unidades actuales que coincidan con el trazado del nuevo cauce mediante la construcción de parterres de pilotes de madera”, indican. Por último, las especies a utilizar tanto en la siembra de las márgenes fluviales como en la plantación serán “especies propias de la aliseda cantábrica”, concluyen.

En Breve

  • Presupuesto. El Ayuntamiento de Gatika destinará 243.193 euros.
  • Inundaciones. Los vecinos del barrio de Garai sufren inundaciones cuando se registran lluvias intensas por la confluencia de un arroyo que recorre 2,2 kilómetros hasta desembocar en el Butroe.
  • Proyecto. El proyecto de URA plantea el trazado de un nuevo cauce a cielo abierto, siguiendo un trayecto más natural que el actual, en paralelo a la carretera y separando la traza suficientemente de la misma respetando la sección de diseño y las franjas de servidumbre