Mejorar la movilidad, calmar el tráfico y garantizar la accesibilidad son los objetivos que persigue el Ayuntamiento de Derio, que ha iniciado las obras para dotar de mayor seguridad el tráfico en la zona de la escuela y, al mismo tiempo, reconvertir el parking aledaño en un aparcamiento público. Con una inversión que ronda los 70.000 euros, las máquinas ya trabajan sobre el terreno para mejorar el entorno de la escuela.

De esta manera, el ejecutivo local realizará dos actuaciones. Por un lado, con el fin de “aumentar la seguridad y tranquilizar el tráfico”, según destacan fuentes municipales, se procederá a semipeatonalizar el vial de acceso desde la rotonda hasta la zona de la entrada, elevando la calzada hasta el nivel de la acera y dotándola de un pavimento diferenciado que ayude a remarcar el carácter estancial de este ámbito. De esta forma, se mejorará “la seguridad, eliminando el tráfico y limitando el acceso exclusivamente a los vehículos de servicio del centro educativo”, indican.

La segunda actuación pretende crear un espacio de juegos infantiles complementarios a la escuela, con una pequeña intervención urbana en la zona del vial que queda entre los dos recintos educativos, más allá de la entrada del centro escolar.

Asimismo, se va a disponer una zona de juegos pintados sobre el pavimento con juegos de saltos, ejercicio y rayuelas. En otra zona se instalarán, sobre un suelo de seguridad de caucho, montículos del mismo material y juegos físicos, como un pequeño rocódromo, un muelle balancín o troncos de equilibrio, entre otros. También se dotará a la zona de un aparcabicis cubierto.

Sobre esta línea, a las medidas de mejora del entorno del colegio, se suma la reconversión del actual parking de camiones para darle un nuevo uso para todo tipo vehículos ligeros. Una actuación que supondrá una inversión municipal de 48.000 euros y que se recoge en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) del Ayuntamiento. El parking público contará con 138 plazas, cuatro de ellas adaptadas y se prevé que en septiembre esté abierto para la ciudadanía derioztarra. “Además de dar respuesta a una reivindicación ciudadana, estas actuaciones servirán para mejorar la movilidad, calmar el tráfico y garantizar la accesibilidad en una zona con mucho tránsito de vehículos como de peatones. Nos permitirá regular mejor el tráfico de vehículos y garantizar la seguridad del alumnado, profesionales de la comunidad educativa y madres y padres del centro a la entrada y salida de las clases en el centro escolar. Su seguridad es una prioridad para nosotros y nosotras” subraya la alcaldesa, Esther Apraiz.

Movilidad sostenible

Por último, todas estas actuaciones obedecen a la estrategia que se está siguiendo en el Ayuntamiento para promover una movilidad sostenible alrededor de los centros docentes. Una vez finalicen las obras, el Ayuntamiento invita tanto a las personas trabajadoras del centro educativo como a las familias que se suelen acercar a la escuela “a hacer uso de este nuevo aparcamiento”.

Dentro de las iniciativas de movilidad sostenible, cabe recordar que el Consistorio derioztarra impulsó el proyecto Eskolara lagunekaz, una iniciativa que invita al alumnado y a sus familias a acudir a pie al centro escolar. Derio se adhirió en 2020 a la Red de Ciudades Infantiles con el propósito de apostar de forma decidida por transformar el municipio desde la mirada infantil. Este proyecto ofrece diversos beneficios para los escolares y sus familias, puesto que fomenta “la promoción de la autonomía y responsabilidad del alumnado”. Al mismo tiempo, mejora la salud gracias al ejercicio físico a pie y genera una reducción del tráfico. Finalmente, también propicia “un entorno más seguro y amigable”, apuntan desde el Consistorio.