Trasladar agua en un barco con aljibes, supongo que el Consorcio de Aguas no se ha visto en otra.

No, va a ser la primera vez, nunca se ha hecho antes en Bizkaia porque no nos había hecho falta hasta ahora pero es más habitual de lo que creemos en otras zonas de la península y las islas. Por ejemplo, La Palma cuando sufrió toda la crisis del volcán fue abastecida por barco de agua potable.

¿Cuándo se activará esta opción tan peculiar de abastecimiento?

Ahora estamos en estado de alerta y para activar el tema del barco ya podría pasar en cualquier momento porque hemos recibido la autorización de URA para reducir los caudales ecológicos de los ríos que abastecen la comarca y se han empleado algunas primeras medidas. El barco sería una medida más para conseguir más recursos que hoy ya son necesarios.

¿Se han planteado abastecer a Urdaibai llevando el agua en camiones cisternas? ¿Es una opción factible?

No, un barco como en el que estamos trabajando puede llevar el contenido de unos 300 camiones cisternas de entre 7 y 10 metros de capacidad, y aparte de que no dispondríamos de esa cantidad de camiones, el realizar 300 viajes con aljibes por carretera supondría un impacto muy importante para toda Busturialdea al moverse tantos camiones. Además, supondrían un gasto energético mayor que el que puede implicar mover ese agua en barco, sin contar, por supuesto, el coste medioambiental de los viajes de los transportes.

Con un agosto más que probable sin fuertes lluvias y los tradicionales meses de septiembre secos en Bizkaia, ¿que previsión de abastecimiento marítimo manejan ahora mismo?

Pensamos en que pueda estar operativo dos o tres meses en función de las necesidades que nos encontremos.

¿Será un barco especializado en trasladar agua potable?

En efecto es un barco que tiene la capacidad para trasladar elementos alimenticios en sus bodegas, como es el agua. Es una embarcación con características especificas, que no trabaja por esta zona del Cantábrico y que tendrá bandera extranjera.

Vamos, que ya tienen muy atado el transporte marítimo.

Como digo, la situación lo va a requerir.

Con la medida del traslado de agua en barco ¿se solucionaría el problema de abastecimiento existente en la comarca?

Se va a lograr paliar, sí. Es una medida más dentro de la batería de acciones en las que trabajamos.

¿Cuáles son las otras?

Pues hemos puesto en funcionamiento nuevos recursos añadidos a los ya existentes, estamos en una constante lucha contra las fugas en las conducciones... se han hecho ya bastantes actuaciones en los seis primeros meses del año, pero vamos a continuar con estas tareas y a futuro intentaremos que algunos recursos adicionales que hoy en día no se pueden utilizar, porque no tienen el visto bueno de Sanidad debido a problemas de contaminación, se pueden pensar en utilizar.

¿El barco se pondrá en marcha también el próximo año?

No lo sé no tengo una bola de cristal para augurarlo, depende del régimen de lluvias que tengamos el próximo año.

Es la variable básica para tomar unas decisiones u otras.

Sí por que estas situaciones no son estáticas. El barco es una solución para este verano, y a día de hoy no es el planteamiento en el que estamos trabajando a un medio plazo mientras acometemos la gran infraestructura que llevará el agua desde el sistema general del Consorcio de Aguas a la comarca de Urdaibai. l