El diputado de Hacienda y Fianzas de Bizkaia, José María Iruarrizaga, aseguró ayer miércoles que la Diputación realiza un control “suficiente” y “razonable” de las subvenciones que otorga anualmente el Gobierno foral, y cuyo destino se cumple “en la mayoría” de los casos.

En una comparecencia en la Comisión Institucional, Buen Gobierno y Transparencia de las Juntas Generales de Bizkaia, y en respuesta a una pregunta de Elkarrekin Podemos-IU, Iruarrizaga defendió los mecanismos de control de las subvenciones que otorgan los distintos departamentos de la Diputación, regulados en una norma foral, según informó la Cámara.

Iruarrizaga aseguró que la Diputación realiza un doble control del destino de las subvenciones, uno “previo y permanente” y otro financiero que se lleva a cabo “a posteriori”, para comprobar si la subvención “está justificada y es correcta”.

A ello, según el diputado de Hacienda, se le une la fiscalización que realiza el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, que en sus labores habituales de chequeo de los presupuestos forales incluye el control de las subvenciones. Indicó que cada departamento foral “está obligado” a elaborar un plan estratégico en el que se recogen las distintas subvenciones que se conceden, que son comunicadas “semestralmente” a la Cámara vizcaina y se evalúan en un informe “anual”. En estos balances se llega a concluir que el destino de las subvenciones se cumple “en la mayoría” de los casos y de forma “razonable”, según Iruarrizaga.

La portavoz de Elkarrekin Bizkaia, Eneritz de Madariaga, puso “en duda” la eficacia de estos controles, ya que, a su juicio, existen “algunas evidencias” que dibujan lo contrario.

Indicó que en la web foral no se recogen, por ejemplo, los planes estratégicos de subvenciones desde el año 2019, y existen carencias informativas en la explicación de algunos gastos.

La portavoz de Elkarrekin Bizkaia señaló que la Diputación entrega “más de 100 millones de euros” en subvenciones a numerosas entidades y para el año 2022 prevé hacer “4 auditorías a 4 subvenciones por un valor de 860.000 euros”, lo que representa el “0,86%” del total de las subvenciones. “No se comprueba el cumplimento en el total de las subvenciones concedidas, ni se publican los resultados que se obtienen”, aseguró De Madariaga, para quien “la norma sí incluye mecanismos de control, pero son los departamentos los que no los están desarrollando de la manera en que la propia normativa dice”. Ello, según la juntera, “abre la puerta a que se produzcan irregularidades”, por lo que ha pedido “mejoras” en esta materia.