Bizkaia Talent, la agencia foral encargada de captar profesionales de alta cualificación ubicados fuera de Euskadi para que trabajen en empresas del territorio, ha salido de la pandemia con una carga de trabajo brutal. Según los datos facilitados a DEIA, de enero a junio pasados ha gestionado 416 peticiones de firmas locales que necesitan en sus plantillas perfiles especiales como ingenieros informáticos, desarrolladores de software, matemáticos o científicos.

Supone un incremento de casi un 150% con respecto a las 168 solicitudes realizadas hasta junio de 2020, ya con el impacto del coronavirus a plena potencia. Curiosamente esta cifra no difiere mucho de las 219 solicitudes gestionadas un año antes, ejercicio de normalidad al que se llegó con buenas cifras con respecto a ejercicios anteriores. Una necesidad también avalada por otra de las encomiendas en las que trabaja la agencia foral: facilitar la llegada de estos especialistas al territorio.

Es un servicio de acogida por el que se ayuda a los candidatos que van a llegar de fuera a gestionar cuestiones de sanidad, vivienda o la escolarización de los hijos, de forma que el aterrizaje sea muy fácil. Los datos a año completo indican que cada vez más Bizkaia es punto de destino de estos profesionales de alta capacitación. En concreto, si en 2019 fueron 115 los expedientes de acogida abiertos, al ejercicio siguiente se alcanzaron los 170 por una lluvia de peticiones antes de la expansión del virus a mediados de marzo; en 2021 se quedaron en 177 y a finalizar el pasado mayo ya se ha trabajado con 129 casos, con lo que si sigue esta progresión, al finalizar este ejercicio Bizkaia Talent batirá todos sus récords.

EL APUNTE

‘Producción’ de universitarios. Euskadi como región, dentro de las 260 europeas catalogadas en la Unión Europea después de la salida de Reino Unido, se encuentra entre las cinco primeras con el mayor porcentaje de universitarios dentro de las franjas de edad laboral. Lo que ocurre es que con el paso de las tres últimas décadas ha caído la cantidad de universitarios al haber menos cantidad de población.

Y en estas estadísticas no computan las búsquedas que realizan grandes empresas con amplios recursos a la hora de entrevistar directamente a candidatos o contratar a empresas especializadas en la caza de talentos. Las razones para este nuevo escenario no están directamente relacionadas con la pandemia sino por la evolución a la baja de nuestra demografía y a una lucha feroz que se ha generado a nivel mundial entre las empresas por captar a perfiles de alta cualificación que, en la actualidad, escasean en Bizkaia y Euskadi.

Hay mucha demanda y poca oferta, una situación que ya adelantó un estudio de Bizkaia Talent elaborado en 2014 sobre lo que iba a ocurrir para 2020. Así, la escasez de nacimientos a finales del siglo pasado y la primera década del presente supone que los licenciados universitarios hayan disminuido de forma alarmante y no nutran el granero que antes acumulábamos en el territorio en carreras técnicas. Fueron varias las generaciones de baby boomers que cursaban estudios superiores y cubrían sin problemas los puestos de trabajo de excelencia.

Es más, muchos se iban. Se exportaba talento autóctono y un 1% de los jóvenes graduados en las universidades vascas tres años después de haber terminado sus estudios encontraban trabajo en Alemania o en el Reino Unido. Estos dos países eran los principales receptores junto con Madrid que se llevaba un 3%, mientras que el resto del Estado acogía otro 2%.

Los datos que maneja hoy la agencia foral indican que el porcentaje de titulados universitarios se mantiene en porcentaje pero sobre una base demográfica mucho más reducida. En números redondos se ha pasado de contar, entre 1998 y 2003, cuando se alcanzaron las mayores cifras, con 15.000 nuevos titulados universitarios todos los años en Euskadi a estar ahora en 10.000. La cantera ha tenido una sangría de un 30% cada año en la última década.

Por eso ahora las empresas cuando no hallan candidatos en su entorno salen fuera, al Estado o al extranjero; a captar a aquellos profesionales que se marcharon en su momento o acuden a mercados para los que pueda ser atractivo trabajar en Bizkaia. 

Lo que el covid sí ha traído es una aceleración de los procesos de digitalización en todo tipo de empresas que ya comenzaron años atrás. Los profesionales tecnológicos están trabajando ahora prácticamente en cualquier tipo de sector (automoción, industrias, servicios) porque la gran mayoría de las actividades de alta intensidad en conocimientos y servicios avanzados necesitan este tipo de perfiles.

De ahí el aumento de trabajo para Bizkaia Talent tanto para poner en contacto a empresas y profesionales como para ayudarles a instalarse en el territorio. Una labor que requiere mucho esfuerzo ya que Bizkaia y Euskadi tienen que pelear con otros polos de atracción como Londres, Munich, París o Hamburgo donde las condiciones laborales, por esa guerra de talentos existente, implica incrementos salariales muy elevados. Los datos que maneja la agencia foral concretan que, en los perfiles digitales, los últimos ejercicios se registran subidas de sueldo aproximadas de un 30% de año a año, lo que implica una elevada rotación en las plantillas.