El carrusel festivo de Getxo empieza a girar mañana con Paellas. La gigantesca celebración en Aixerrota inaugura el calendario de las principales jaiak de la localidad, que reciben una subvención por parte del Aula de Cultura de unos 151.000 euros, en total. Ya en parrilla de salida están, prácticamente, las fiestas de Algorta por San Ignacio, que estallarán el próximo jueves (cuentan con algo más de 47.000 euros de ayudas municipales). Después, del 3 al 7 de agosto llegarán las de Romo (casi 37.000 euros); del 10 al 14, las del Puerto Viejo (unos 31.300 euros) y, más tarde, del 23 al 25 de septiembre, será el turno de Las Arenas, con Las Mercedes (cerca de 23.000).

Volvemos a disfrutar de las fiestas y queremos pasarlo bien, con mucha alegría, en familia y en cuadrilla. Pero hagámoslo con civismo, respetando nuestro entorno y, sobre todo, respetando los derechos de todas las personas, porque queremos un Getxo libre de agresiones sexistas”, sostiene la alcaldesa, Amaia Agirre. Especial hincapié se está haciendo este año desde el punto de vista medioambiental con Paellas (que tienen una subvención de unos 13.000 euros). El Consistorio ya ha colocado más contenedores de basura específicos para este evento (nueve puntos de recogida selectiva en el perímetro del recinto oficial y contenedores de envase, vidrio y resto en el interior del recinto). Además, desde el lunes al jueves, se reforzará la limpieza con una veintena de personas más (en total 35) y se estima que a partir del viernes regrese ya el servicio con los recursos habituales.

Un grupo participante en el concurso de chipirones de las celebraciones algortarras. M. Hernández

Otra de las características de las celebraciones populares es la ampliación de horarios entre la hostelería. “Con el objetivo de apoyar al sector y velar por un equilibrio con el que garantizar el derecho al descanso de la ciudadanía durante las fiestas, los establecimientos hosteleros de Romo, Algorta y Las Arenas podrán ampliar en una hora y media el horario de cierre”, en las noches festivas, tal y como indica el Ayuntamiento. En cuanto a las txosnas, en San Ignacio, habrá cuatro en el aparcamiento de Telletxe, a las que hay que sumar la de la comisión en el frontón de San Nicolás, junto al escenario principal; en Romo se instalarán también cuatro, más la de la organización, que se ubicarán en el aparcamiento de la calle Santa Eugenia, junto a la plaza de La Estación; y en el Puerto Viejo habrá cinco txosnas, además de la de la jai batzorde, en la explanada. Todas ellas estarán atendidas y gestionadas por asociaciones del municipio.

En cuanto a su horario, y con la misma intención que hay con los bares, hay que señalar que la música en directo finalizará a las 3.00 horas los viernes y vísperas de fiesta, y a la 1.30, el resto de días; la música ambiental o enlatada concluirá a las 5.00 horas en viernes y víspera de festivo, a la 1.30 horas el último día de fiestas y a las 3.30 el resto de noches. El cierre de las txosnas se producirá una hora más tarde desde el cese de la música, salvo el último día que se cerrará a la vez que termine la música.

El calendario festivo

  • Paellas. La fiesta en torno al concurso de paellas en Aixerrota será mañana.
  • Algorta. Los festejos por San Ignacio empiezan el jueves que viene y se extenderán hasta el domingo.
  • Romo. El barrio de Romo tendrá ya actividades el próximo domingo y el 2 de agosto, pero los principales actos se concentran entre el 3 y el 7.
  • Puerto Viejo. El enclave marinero se vestirá de fiesta del 10 al 14 de agosto.
  • Las Arenas. Son las más tardías: Las Arenas festeja Las Mercedes del 23 al 25 de septiembre.
  • Otras fiestas. Santa Ana, este mismo fin de semana, y La Humedad, el 11 de noviembre, son otras celebraciones de menor calibre.