Síguenos en redes sociales:

La Mancomunidad de las Encartaciones impulsa la formación con cuatro cursos

Alrededor de cuarenta personas se han formado en ellos con perspectivas de acceder al mercado laboral

La Mancomunidad de las Encartaciones impulsa la formación con cuatro cursosMANCOMUNIDAD

La Mancomunidad de las Encartaciones ha ofrecido cuatro itinerarios formativos subvencionados por el Departamento de Empleo de la Diputación Foral de Bizkaia mediante el programa de inserción laboral Lanberri 2021 con el fin de “mejorar la empleabilidad en la comarca”. Han participado alrededor de diez personas en cada uno de ellos y la institución ya trabaja en orientarlas para acceder al mercado, puesto que uno de los objetivos de los cursos es facilitar la “inserción laboral”.

El primero, sobre obras y reformas de espacios habitacionales aplicando criterios de sostenibilidad medioambiental, se ha enfocado a menores de 30 años con prácticas tanto en Güeñes como en la Mancomunidad. En Balmaseda se ofreció el Certificado de Profesionalidad en Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales. El de profesionalidad de Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales tuvo su sede en Güeñes.

Por último, los comercios zallarras carnicería Juantxu, frutería Enkarfruta y pescadería La Chorrocha han colaborado en la parte práctica del curso de personal polivalente en preparación, expedición y venta de productos frescos en establecimientos.

Recientemente, la Mancomunidad exploraba también las posibilidades del emprendimiento juvenil en una jornada dirigida a alumnado de Secundaria y Bachillerato de centros educativos de Enkarterri. El cocinero Hernán Gipponi, el gerente de Bizkaia Park Abentura, Adrián López; Olatz Pereda, que se ha formado en el Basque Bio Design Center de Güeñes; y la empresaria del sector audiovisual Ana Zamorano, que ha recorrido varios países en bicicleta; compartieron sus vivencias. Emprender cuesta, “pero te da la gran ventaja de hacer lo que te gusta y te apasiona, así que prefiero sacrificar tiempo apostando por un camino alternativo que seguir lo convencional y quedarme con la espina de nunca haberlo intentado”, les trasladó Ana Zamorano. “Reinventarse y seguir aprendiendo debería de ser esencial en lo humano y laboral”, concluyó.

Además, la Mancomunidad efectuará un diagnóstico del conocimiento del euskera en comercios de Enkarterri aprovechando las visitas a los establecimientos adheridos a una campaña para fomentarlo.

La iniciativa persigue “impulsar el euskera en el sector, tanto a la hora de mantener conversaciones con la clientela, como en el entorno lingüístico. Teniendo en cuenta los diferentes niveles de conocimiento podrán suscribirse a un convenio con la Mancomunidad. En él se comprometen a seguir la primera palabra en euskera y en caso de saberlo, al menos la entrada y la despedida. Por escrito, la institución se compromete en colocar carteles y publicidad en euskera o en bilingüe además de intentar contratar a personas euskaldunes. La institución ayudará con la realización de traducciones cortas, asesoramiento lingüístico y cartelería .