Gamiz-Fika acelera su compromiso con la igualdad con la aprobación de su primer plan de igualdad diseñado tras un diagnóstico de las necesidades detectadas en el municipio. En este sentido, el plan tendrá una vigencia de cuatro años, establecido para el periodo 2022-2025, y cuyas acciones ya están siendo implementadas tanto a nivel interno como social, con los vecinos y las vecinas de Gamiz-Fika.

Entre las principales características de este proyecto destacan “la perspectiva de género, la perspectiva interseccional y la transversalización de las acciones por la igualdad, así como contra las violencias hacia las mujeres”, indican desde el Consistorio.

Sobre esta línea, el plan se desarrollará en coordinación, evaluación y seguimiento constante por parte de la Comisión de Igualdad del Ayuntamiento, un equipo de trabajo que velará por su correcta aplicación, además de impulsar otras acciones a realizar dentro del área de igualdad de género.

Asimismo, la nueva hoja de ruta para la igualdad de mujeres y hombres de Gamiz-Fika se sustenta en cuatro ejes: buen gobierno, empoderamiento de las mujeres, transformación de las economías y la organización social para garantizar los derechos, y vidas libres de violencia contra las mujeres.

Hasta la fecha se han impulsado diversas actividades familiares, concursos, señalizaciones, etc., en el municipio con perspectiva de género y también se está trabajando en la revisión y actualización de documentos a la perspectiva de género y lenguaje inclusivo; en la creación de la comisión de igualdad y de un apartado específico en la página web del Ayuntamiento para facilitar el acceso a la información sobre acciones, recursos y servicios vinculados a la igualdad de género y violencias contra las mujeres.

Además, este año se ofrecerá formación a profesionales; taller de autoestima a través del arte; charlas de formación, sensibilización y prevención; teatro y acciones especiales en fechas señaladas, como, por ejemplo, el 25-N.

El plan

2022-2025. Entre las medidas para los próximos cuatro años están: transversalizar la perspectiva de género a todas las acciones municipales; crear una red de mujeres e implicar a los hombres en la lucha por la igualdad; acciones de visibilización de emprendedoras rurales; prevenir las violencias machistas; sensibilización en igualdad y derechos de las personas LGTBIQ+; difusión de guías; establecer protocolos de actuación y empoderamiento de las mujeres.