Cada año va creciendo la participación en las fiestas. Las cuadrillas son protagonistas en Etxebarri, donde cada vez son más las personas que se animan a participar activamente en los actos programados y que aportan un extra de personalidad y carisma a las fiestas. Y es que lo especial de unas buenas fiestas que se precien es siempre el salir a la calle, disfrutar de las actividades populares y hacer pueblo, y eso lo consiguen las muchas cuadrillas etxebarritarras que cuentan en sus filas con txikis y mayores. En un municipio donde el número de nacimientos es alto, el futuro de las cuadrillas parece estar asegurado, y de eso saben mucho en la cuadrilla Beti Erdian, que ha contado a DEIA cómo van preparando unas fiestas que tanto desde este grupo de amigos y amigas, como del resto de etxebarritarras, esperan que sean inolvidables después de dos años sin poder disfrutarlas. Como cuadrilla llevan unos diez años, y son de los que se apuntan “a todo”, asegura Carlos, miembro de Beti Erdian. 

Hasta el nombre tiene su historia, ya que la mayoría llegaron desde el barrio bilbaino de Santutxu, y sin conocerse de nada han acabado haciendo una cuadrilla que “ha ido creciendo y en la que ya somos alrededor de 27 personas entre adultos y los niños”. Como algunos viven en la zona baja y otros por la zona alta, y “como siempre nos apuntamos a todo, tanto a las fiestas de San Antonio, como las de Etxebarri, el Koadrila Eguna y todo lo que se organiza, decidimos llamarnos Beti Erdian”. Empezaron cinco parejas, y ahora hay incluso niños y niñas de 12 o 13 años que “ya están empezando a montar su propia cuadrilla”. 

Participan en todos los actos de cuadrillas: “Nos apuntamos a todos los concursos gastronómicos, los juegos que hay, al final aunque vamos siendo ya un poco para mayores y nos va costando, la verdad es que una vez te metes en faena lo pasamos genial, y participamos a tope”. La participación les ha llevado a ganar alguna vez el campeonato de cuadrillas, ya que “como nos apuntamos a todo tenemos bastante puntos”, comenta entre risas. Más allá del resultado en el campeonato, “es más pasarlo bien que otra cosa y disfrutar a tope de las cosas que se organizan”. Este año, además estrenan traje para las fiestas de Etxebarri, “aunque ya lo estrenamos en junio en las de San Antonio, pero nos hace ilusión”, cuenta. Antes de la pandemia decidieron cambiar su indumentaria, “pero lo dejamos parado porque no se sabía si iba a haber fiestas ni nada”. Este año, “cuando vimos que sí iban a poder celebrarse las fiestas en Etxebarri decidimos retomarlo y los preparamos, respetando los colores”. 

A pesar de que participan en todo y aun teniendo que haber pensado en el nuevo traje, admiten que “somos de preparar las cosas a última hora”. No obstante, “sí que solemos hacer algunas compras esta última semana, de cara a participar en los concursos gastronómicos”. En el caso de Carlos, además, se da la circunstancia de que forma parte de la Jai Batzordea, por lo que “estamos cerrando ya los últimos detalles y preparativos para las fiestas”, de las que tiene la impresión que van a ser “especiales, la gente está con muchas ganas de disfrutar en el pueblo”.