Dos años sin fiestas es mucho tiempo. En un municipio como Etxebarri, en el que hay muchos niños y niñas y jóvenes, la ilusión este año es enorme. Después de las fiestas de San Antonio, en las que hubo una gran participación, llegan ahora, desde el viernes hasta el 31 de julio las fiestas patronales del municipio, que tendrán como eje central la participación de las cuadrillas, que año tras año ha ido en aumento. 

A pocos días de que se prenda la llama festiva, las y los etxebarritarras ya preparan con mimo sus trajes, blusas, pañuelos y demás complementos que cada uno lleva durante los días de fiestas. Además, el municipio va tomando aspecto de fiesta con los preparativos necesarios y la hostelería apura los últimos detalles para tenerlo todo a punto y que sean unas fiestas inolvidables. Y para ello se ha preparado un programa lleno de actos que sobre todo fomenta la participación de la ciudadanía, desde los más pequeños hasta los mayores, ya que habrá actos festivos para todos los gustos y edades. El pregón y posterior txupinazo (20.30 horas) servirán para dar el comienzo oficial de las fiestas el viernes, pero antes las calles se llenarán ya de música y ambiente. Y es que desde las 18.30 horas se hará un poteo musicalizado por las calles del municipio y a las 20.00, tendrá lugar el tradicional desfile o bajada de cuadrillas, que partirá desde la iglesia San Esteban. 

En el programa destacan actos gastronómicos como el concurso de paellas del sábado 23, la pancetada, concurso de tortillas, la macarronada, el concurso de sukalki, un taller de arepas o la comida popular el último domingo. También hay un hueco importante del programa para actos deportivos, de los cuales destacan los partidos de pelota profesionales el domingo 24. 

La música también está muy presente, y el programa incluye desde verbenas, hasta un festival de música y diferentes conciertos o una diskofesta. Destacan además los juegos de cuadrillas, con la sokatira, las torres de cajas, la gincana, etc. El domingo 31 a las 23.00 horas comenzará el fin de fiestas y la traca final en la plaza del ayuntamiento, para despedir las fiestas hasta el año que viene.