El Festival Folklore Bizian, organizado por la agrupación galdakaoztarra Andra Mari Eusko Dantza Taldea en colaboración con el ayuntamiento y la Diputación Foral de Bizkaia, volverá a llenar las calles de la localidad del colorido y los bailes tradicionales de diferentes partes del mundo con la presencia de formaciones procedentes de Argentina, Sri Lanka, Guinea Bissau y Georgia. Las actuaciones tendrán como escenario la plaza Kurtzeko, el martes y el miércoles a partir de las 20.30 horas, pero se extenderán también a lo largo de la semana a Usansolo el miércoles a las 20.00 horas en el polideportivo de Urkina, a Sopela el jueves a la misma hora en la plaza Urgitxieta de Larrabasterra, a Arrigorriaga el viernes también a la misma hora en el polideportivo, y a Areatza el viernes a las 20.30 horas en la plaza Gudari.

La formación de Sri Lanka destaca por su colorido.

La organización precisa que las agrupaciones de Guinea Bissau y Georgia mostrarán su buen hacer “gracias al intercambio y colaboración con el Festival de Portugalete, por tanto en Galdakao se verán bailes de 4 grupos extranjeros, junto con el nuestro” y avanza que el lunes, por la tarde, “haremos una kalejira por el casco urbano de nuestro municipio con paradas en 3 plazas, para que cada formación adelante y enseñe un poco lo que tienen preparado para los siguientes días”. Además, y como novedad, en la plaza del Ayuntamiento, junto al escenario, ”se habilitará un recinto con mesas para que el público pueda tomar tranquilamente algo de la txosna o degustar talos en el puesto o hamburguesas y perritos calientes en la foodtruck”. Y las dos agrupaciones que durante estos días se alojarán en Galdakao –la argentina y la de Sri Lanka– participarán en actividades paralelas matinales como una visita “a la residencia de Plazakoetxe o a los udalekus de los txikis para enseñarles alguna danza y juegos de sus países”.

Diversidad folclórica

Desde Sri Lanka, el conjunto folklórico nacional Sama nos ofrecerá un espectáculo que mezcla lo misterioso y lo sagrado e impregnado de inciensos y de olores de especias, de té o de mar. Sus bailarines devoran el fuego, caminan por las brasas o hacen girar platos de porcelana, mientras que las bailarinas lucirán joyas de la cabeza a los pies y trajes de algodón blanco adornados con piedra. El Gran Ballet Argentino, por su parte, destaca por puestas en escena originales y espectáculo de danzas de cada una de las regiones del país y sus singulares características. El grupo cultural Netos de Bandim, de Guinea Bissau, mostrará la música y danza tradicional del país, mientras que en conjunto University dará a conocer el espíritu georgiano y los cambios que ha habido a lo largo de la historia del país a través de danzas en solitario, en parejas o en grupo que requieren agilidad y movimientos audaces.